Toros

El Ayuntamiento de Villalba fija en 135.000 euros el coste de la feria de San Antonio

TOMÁS ENTERO FIGURA COMO PRINCIPAL CANDIDATO PARA HACERSE DE NUEVO CON LA GESTIÓN

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El panorama de la Feria de San Antonio pinta del mismo color que en años anteriores. Si en nuestro número pasado de El Faro del Guadarrama hacíamos en estas mismas páginas un balance de una década de gestión de este ciclo, en esta ocasión ha llegado a nuestras manos la convocatoria publicada el 6 de mayo por el Ayuntamiento de Collado Villalba en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid: Gestión y organización de los festejos taurinos de las fiestas patronales de San Antonio de Padua 2010, de Collado Villalba.



La convocatoria es para ponerla en cuarentena y deja varias reflexiones en el camino. En esta ocasión, no es un contrato negociado sin publicidad, sino que es todavía más flexible para otorgárselo a quien el Ayuntamiento estime oportuno, que como no puede ser de otra manera, será Tomás Entero, que ya contará probablemente con el visto bueno de la Comisión de Mayordomos, que a estas alturas habrá dado luz verde para la continuidad del empresario de Colmenarejo.
“Pluralidad de criterios”
La forma establecida de “Pluralidad de criterios” viene a decir que podrán ser diversas las maneras de llevar a cabo la adjudicación, sin especificar ni número de festejos taurinos ni nada que se le parezca. No se valoran tampoco aspectos de mejora, ni en número, ni en precios ni, por supuesto, en calidad de lo que se programe. Algo subjetivo y que queda en el aire para hacer lo que más le guste a los responsables políticos del Ayuntamiento. Tampoco se especifica la fecha de apertura de las ofertas.

Sí dice la cantidad máxima de licitación: 135.000 euros (IVA incluido). Cuando logremos conocer el número de festejos y la oferta que realice Tomás Entero ya tendremos tiempo de desmadejar si la cantidad es alta o baja. Conociendo los precedentes, es fácil predecir que será lo segundo, como viene siendo norma.

Otra cosa llamativa es el límite de presentación de las presumibles ofertas. Sólo 10 días naturales desde el día siguiente a la publicación del anuncio. Llama poderosamente la atención que sea tan poco tiempo, ¿no? Es materialmente imposible que un empresario se entere de la licitación, redacte una oferta en condiciones, pueda apalabrar buenos toreros y registrar su plica en el Ayuntamiento. Sería utópico que alguien lo haga. Pero así quizá el Ayuntamiento puede utilizar una buena coartada y decir que sólo Tomás Entero se ha presentado a este concurso de la feria de San Antonio de Collado Villalba 2010.

El desenlace
Al final, el paripé sirve para cumplir la legalidad administrativa, despistar un poco a la oposición y dejar una imagen limpia. Lo más sencillo hubiera sido que el Consistorio villalbino se hubiera ahorrado el tener que publicar esta expediente en el BOCM. ¿Para qué perder el tiempo y desperdiciar dinero municipal? Todos sabemos el dese final, por lo que es mejor dejar los cuentos a un lado y ceñirse a la verdad.

Nada es eterno en el toreo
El poder no es eterno. La historia del toreo esta llena de empresarios que lo fueron durante años y algún día dejaron de serlo. Todo sufre un desgaste, y más cuando las cosas no se hacen bien. El proteccionismo con ciertos empresarios tuvo fecha de caducidad cuando el político de turno abandonó su cargo. No es la primera ni la última vez que suceden cosas así. También cuando al dirigente le salpicó el lodo. El recordado Justo Ojeda estuvo 25 años como empresario de Huesca con el apoyo del Consistorio hasta que un político se cansó y prescindió de él. La casa Chopera ha estado durante décadas en plazas francesas como Mont de Marsan y Bayona, y el pasado año les dieron boleto cuando eran aparentemente inamovibles. Como Entero, estaban protegidos, hasta que dejaron de confiar en ellos por su gestión y por hacer desde el trono lo que querían sin dar cuentas. Se creían intocables y los largaron por la puerta de atrás.

Tomás Entero lleva 10 años organizando la Feria de San Antonio y podrá estar muchos más, pero toda etapa tiene su fin.