Alpedrete

Alpedrete Sostenible pide “coherencia” a los grupos políticos

EN LA VOTACIÓN DEL PLAN GENERAL

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La asociación vecinal Alpedrete Sostenible (AS) ha salido al paso de las últimas declaraciones de la alcaldesa, Marisol Casado (PP), mostrando su desacuerdo con las manifestaciones de la regidora respecto a la participación ciudadana, así como con las motivaciones del Equipo de Gobierno para aprobar el Plan General.


Además, los ecologistas han mostrado su deseo de que si este tema llegase a pleno, como así anunció Casado, “los partidos con los que el Ejecutivo ha estado ha negociando las últimas semanas sean coherentes con sus manifestaciones públicas de votar en contra del PGOU. Si no fuera así tendrán que dar explicaciones a los vecinos por su cambio de postura, y desde Alpedrete Sostenible se las exigiremos, porque seguimos considerando que en ningún momento ha existido una verdadera participación ciudadana, pese a las afirmaciones de la alcaldesa”.

Como nuestros lectores recordaran, Casado indicó que se había reunido con todas las fuerzas políticas y ciudadanas del municipio para informar y consultar sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que pretende aprobar el próximo viernes, 28 de mayo.

Desde Alpedrete Sostenible han recordado que la “primera y única” reunión a la que les han convocado se celebró el pasado 27 de abril, en un encuentro en el que también estuvieron presentes los partidos políticos de la oposición (PSOE, UNPA e IU), la Asociación de Empresarios de la localidad y el primer teniente de alcalde, Enrique Villanueva. “En ese encuentro se nos recalcó que la reunión era exclusivamente informativa y que no se iban a admitir ningún tipo de sugerencias”, indicaron.

Desde la asociación vecinal han recordado que toda la tramitación del PGOU “ha estado plagada de irregularidades y tergiversaciones” . Por ello, y tras la inhabilitación en las votaciones del actual concejal de Urbanismo, Tomás Carrión, “por sus intereses particulares en el Plan de Urbanismo”, los ecologistas han recordado que el PP se ha visto “forzado” a modificar su Plan General “tras una serie de reuniones extraoficiales mantenidas entre miembros del Ejecutivo con concejales de PSOE y UNPA, así como a retirar los planes urbanísticos en el norte del municipio para buscar el voto afirmativo de estos dos partidos”.

Además, los representantes de Alpedrete Sostenible también han recriminado que la justificación de Marisol Casado en la celeridad de aprobar el Plan General se deba a que el municipio necesita viviendas para jóvenes y recursos económicos para el Ayuntamiento. Este colectivo mantiene, sin embargo, que “no hay un estudio riguroso que cuantifique la necesidad real de vivienda protegida en Alpedrete. Además, se aprobó en un pleno en 2006 un acuerdo con la Comunidad de Madrid para desarrollar 325 viviendas del Plan Vivienda Joven en Arcilleros y el polígono y que a día de hoy los jóvenes de Alpedrete siguen esperando”.

IU afirma que la alcaldesa “es una mentirosa compulsiva”
Desde Izquierda Unida-Los Verdes, también han contestado a las declaraciones de la alcaldesa, Marisol Casado, asegurando que ésta “continúa con su campaña de manipulación y mentiras para intentar responsabilizar a la oposición de su fracaso político”. IU ha recordado que, en los últimos meses, el Equipo de Gobierno se ha estado reuniendo con el PSOE y con UNPA para negociar una aprobación de dicho plan. “En estas reuniones, el único grupo municipal que ha sido vetado ha sido Izquierda Unida-Los Verdes. A pesar de las peticiones del resto de partidos de la oposición para que estuviéramos presentes, al final la realidad ha sido que estos actos han seguido produciéndose sin nuestros concejales. Incluso a día de hoy nuestro grupo municipal no dispone de la misma información que el resto de la oposición, ya que ellos cuentan con el PGOU modificado a raíz de las negociaciones. Con estas actitudes se trata de marginar políticamente a IU”.

Por todo, han denunciado que Marisol Casado “miente cuando dice que llevan cuatro meses hablando no sólo con grupos políticos, sino también con las asociaciones. Y vuelve a mentir al decir que si no se aprueba el Plan General no se podrán construir viviendas sociales, ya que si tuviesen la voluntad política de hacerlo, lo harían”. A juicio de la coalición de izquierdas, estas actitudes demuestran que la regidora de Alpedrete “es una mentirosa compulsiva”.