Toros

VII Novillada Concurso de Ganaderías de Guadarrama

El próximo domingo 13 de agosto, una cita taurina ineludible

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Guadarrama ha confeccionado un cartel de tronío para la séptima edición de la Novillada Concurso de Ganaderías, que se celebrará el próximo domingo 13 de agosto.

El cartel reúne a seis de las ganaderías más importantes de la actualidad, y de un nivel prácticamente imposible de superar. Guadarrama fue la primera localidad de España donde se comenzaron a confeccionar novilladas concurso, por lo que el elenco de divisas tenía que ser de primer orden y estar a la altura esperada de este importante y consolidado festejo. Se ha contado con divisas del gusto de los aficionados, la mayoría de corte torista, de diversos encastes con sello y personalidad propia y que aparecen en las ferias de más relumbrón de cada temporada. Ardua tarea por la dificultad que entraña el reseñar novillos de ganaderías de primera línea y que además estén presentados de la forma adecuada y que gusta a la selecta afición de Guadarrama y de los alrededores.

Ganaderías de lujo
Los novillos anunciados que saldrán al ruedo de Guadarrama, por riguroso orden de antigüedad, pertenecen a los hierros de: Hijos de Eduardo Miura (procedencia Miura), Palha (línea Baltasar Ibán), Guardiola Fantoni, (procedencia Villamarta), Celestino Cuadri (procedencia Cuadri), “El Pilar” (procedencia El Pilar-El Raboso) y Fuente Ymbro (procedencia Jandilla), y triunfadora en este mismo festejo en las dos últimos ediciones.

La terna estará compuesta por tres novilleros que están pegando fuerte esta temporada por los diversos cosos que están actuando. Nos estamos refiriendo a Benjamín Gómez (triunfador en Las Ventas esta temporada tras cortar dos orejas), Emilio de Justo (trofeo al mejor novillero de la feria de novilladas de Guadarrama 2005) y Manuel Jesús “Pérez Mota” (líder del escalafón y destacado triunfador en relevantes plazas como Barcelona, Sevilla o Arlès (Francia).

Como cada año, un jurado será el encargado de fallar el premio al novillo más bravo y al mejor picador.

Se ha puesto en marcha una política de precios realmente populares, al alcance de cualquier bolsillo: 12 euros es el coste de una localidad general (22 era el precio de una novillada en Collado Villalba) y 8 los jubilados y los niños.

El festejo, que comenzará a las siete de la tarde, ha sido acogido entre los aficionados de Madrid de una forma excelente, hay ambiente y está previsto que acudan a presenciar el festejo muchos aficionados, incluso llegados desde tierras francesas.

La feria taurina de agosto de Guadarrama también celebra el lunes 14, a partir de las 12 de la noche, su tradicional Concurso de Recortes, que tiene una gran aceptación y la plaza suele registrar grandes entradas de público. Como cada año, se recortarán cuatro novillos toros cuajados y en puntas. La plaza portátil amplia y de gran capacidad estará instalada en la zona conocida como “Los Pradillos”, y tendrá la barrera del callejón y los burladeros fijos, así como unos espaciosos corrales.