Alfredo Fernández
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hasta hace un tiempo, afición y medios de comunicación debatíamos acerca de, ¿cuál es en importancia y categoría la primera feria taurina de la comarca? La pregunta ya tiene respuesta: es Moralzarzal. Su formidable coso taurino, la manera de su financiación, el eco que ha tenido, la categoría dada y demás la sitúan sin discusión a la cabeza de todas las ferias del entorno.
Si a eso le sumamos el formidable cartel de su inauguración, la respuesta de público o la buena presencia del ganado, la hacen ponerse a la cabeza de todas. Luego todo es mejorable, seguro que hay cosas por cambiar, pero a día de hoy Moral se lleva la palma. Tiempo habrá para estudiar lo bien que se ha hecho a lo largo de este calentito invierno.
A partir de ahí creo que Guadarrama es la segunda. Habrá quien me lo discuta, como todo. Es de los municipios que más festejos organiza. Por allí han pasado las mejores ganaderías de la cabaña brava y además se cuida mucho la presencia e integridad del ganado. Pasan los mejores novilleros del momento, responde el público y además en el festival benéfico la plaza se llena. No digo más, sólo argumento con datos.
Luego vendrían tres ferias también de relieve: Los Molinos, Galapagar y quizá la feria de San Antonio de Collado Villalba. Normalmente se trata de hacer las cosas bien, las ferias van a más y mantienen una sana rivalidad a ver quién lo hace mejor. Me gustan estas ferias. Se apuesta por las novilladas.
A partir de ahí vendrían localidades menores que tratan de hacer las cosas bien como Colmenarejo, Collado Mediano, Hoyo...
Luego ya puedo contar el casi abandono de plazas de la solera de San Lorenzo o de algunas ferias de oscurantismo plagadas de chavales a los que les cuesta dinero torear. Pero a todo esto, ¿qué lugar ocupa la feria de Santiago de Collado Villalba? Sinceramente no lo sé. También es una feria que cuenta y con buena afición, sin duda. Se empezó con novilladas, luego una corrida de toros, dos, ahora mixtas. Debe buscar su rumbo. Ahora parece que habrá plaza de toros. El rumbo y el mejor ejemplo debería ser el de Moralzarzal, pero me da que no. Una pena. Debe buscar su sello. Feria de urbe, gusto por jesulines, muchas orejas, público Santo. Mucha subvención. Época de cambio. Ya hablaremos...