El hospital de Collado Villalba empieza a ser una realidad, aunque todavía está lejos de que sea tangible. De hecho, los plazos que maneja la Consejería de Sanidad no prevén que las obras -que en principio se iniciarán el último trimestre de este año- estén terminadas antes de la primavera de 2012, a lo que luego habría que sumar el tiempo destinado al equipamiento del centro. Así lo explicó a comienzos de esta semana el nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien acudió a Collado Villalba para constituir la Comisión Mixta de Seguimiento para la ejecución del futuro hospital de Collado Villalba. Este organismo tiene como objetivo la coordinación entre las administraciones regional y local de las actuaciones necesarias para poner en marcha la nueva infraestructura sanitaria.
Tras la primera reunión de la comisión, sus integrantes han realizado una visita a la La Chopera. Allí el consejero recordó que ya se ha abierto el plazo de licitación, que finalizará el próximo 18 de junio. Posteriormente, explicó Fernández-Lasquetty, se tendrán que estudiar esas ofertas por lo que - según sus cálculos- la adjudicación definitiva podría realizarse a finales del próximo mes de julio. Tras la presentación del proyecto definitivo, las obras podrían comenzar, según los plazos que maneja la Comunidad, a finales de octubre, con un plazo de ejecución de 18 meses. De este modo, en ningún caso estarían terminadas antes de la primavera de 2012.
Fernández Lasquetty aseguró que este hospital “va a permitir acercar la atención especializada a 110.000 madrileños, vecinos de Collado Villalba y de los municipios del entorno. Una atención pública y gratuita, con el más alto nivel asistencial. El centro contará con todo lo necesario, incluyendo habitaciones individuales, para atender el 95 por ciento de las necesidades de los ciudadanos”.
Por otra parte, indicó que el proyecto constructivo se deberá adecuar al paisaje. Por su parte, el alcalde, José Pablo González (PSOE), manifestó que, a pesar de los retrasos en esta actuación, “bien está lo que bien acaba”.
Junto al consejero de Sanidad también forman parte de la Comisión Mixta el regidor; la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado; la directora general de Planificación, Infraestructuras y Equipamiento Sanitario, Elena de Mingo; el director general de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Burgueño; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan José Morales; el director de Urbanismo, Jesús García del Burgo, y la concejala de Sanidad y Consumo, Amparo Martín.
Juárez y Lasquetty se reunirán el jueves con los vecinos de La Chopera y El Soto
Dentro de la campaña informativa Collado Villalba eres tú, el próximo jueves, 27 de mayo, a partir de las 19.00 horas, el presidente del PP de Collado Villalba, Agustín Juárez, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, participarán en un encuentro con los vecinos de las urbanizaciones El Soto, La Chopera y aledañas. El acto tendrá lugar en el aparcamiento municipal de La Chopera.
Este ya será el sexto encuentro que Juárez mantiene con los villalbinos. Con esta iniciativa, que se puso en marcha en el mes de octubre del pasado año, el principal partido de la oposición quiere “conocer de primera mano los problemas de los distintos barrios, las preocupaciones de sus vecinos y las reivindicaciones que en el Ayuntamiento que dirige el socialista José Pablo González no tienen cabida”. Durante el encuentro, el líder de los populares villalbinos también se comprometerá a llevar a pleno todas las demandas que recoja y a informar, en otro encuentro posterior, de la situación en la que se encuentran.
Al día siguiente, viernes 28 de mayo, Agustín Juárez se reunirá con los vecinos de las urbanizaciones de la zona de Cantos Altos. En esta ocasión, los encuentros se realizarán en el restaurante El Roble, situado en la carretera de Moralzarzal número 5, a partir de las 20.30 horas.
El Partido Popular está trabajando para establecer una efectiva comunicación con todos los villalbinos, para así, entre todos, “encontrar soluciones efectivas y reales a los múltiples problemas que tiene la localidad”. “Si usted tiene una idea, cuéntenosla, nosotros tenemos un partido para ponerla en práctica”. Con esta frase comenzará Agustín Juárez este sexto encuentro con los villalbinos.