San Lorenzo

El PSOE se rompe nuevamente a sólo un año de las próximas elecciones municipales

El ya ex secretario general, Miguel Á. Rodríguez

DIMITE EL SECRETARIO GENERAL, MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ VILLANUEVA, ELEGIDO EN NOVIEMBRE DE 2008

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Era un secreto a voces: las diferencias en el seno del PSOE de San Lorenzo de El Escorial habían ido aumentando progresivamente desde hace meses, con dos grupos claramente enfrentados. Las aguas se calmaron mínimamente cuando en noviembre de 2008 se eligió una nueva Ejecutiva, con Miguel Ángel Rodríguez Villanueva como secretario general y la promesa de emprender una renovación que reforzase la debilitada posición de los socialistas, con el objetivo último de hacer frente a un Partido Popular que en las últimas convocatorias electorales se ha impuesto con una amplia ventaja.


Y ahora, a un año de las elecciones municipales de mayo de 2011, el PSOE sanlorentino se vuelve a romper, como periódicamente viene ocurriendo desde hace años. La primera consecuencia ha sido la dimisión del secretario general, de modo que ahora se tendrá que crear una Comisión Gestora que trate de poner orden entre las distintas partes. En la carta de renuncia de Rodríguez Villanueva, a la que ha tenido acceso El Faro del Guadarrama, éste indica que ya al iniciarse la actividad de la renovada dirección, tratando temas de vivienda -en concreto el problema que surgió tras la suspensión de pagos de Obrum, empresa que se encargaba de la promoción de pisos protegidos de Unamuno- y Bachillerato nocturno, “se presentaron los primeros problemas entre la Ejecutiva y una parte del grupo de concejales, al no querer asumir estos las directrices emanadas de la Comisión, apartándose de las resoluciones y actividades políticas, lo que en mi opinión debilitó seriamente la posición del PSOE en San Lorenzo de El Escorial”. Así las cosas, de un lado parecían posicionarse el portavoz del grupo municipal socialista y ex alcalde, José Luis García Millán, junto a Antonio Herranz, Yolanda Gascón y Pilar Tomé; y del otro se situaban los ediles más jóvenes, Alex Alonso y Alejandra García Evans. Esto, proseguía Rodríguez Villanueva en su misiva, “condujo a una ausencia reiterada en los análisis, debates y propuestas, en relación, por ejemplo, con las alegaciones al Plan General, por parte de esos cuatro concejales, cuando buena parte de los miembros de la Ejecutiva trabajamos intensamente durante tres semanas para presentar las propuestas del PSOE, que se defendieron débilmente en el Ayuntamiento por parte de nuestros representantes”. Algo parecido, señalaba el ya ex secretario general ocurrió con los presupuestos, lo que se tradujo en que, según explica Rodríguez Villanueva, “la posición del portavoz se apartó de la posición de la Comisión Ejecutiva”.

Ante esta situación, en febrero de este año las diferencias se pusieron en conocimiento de la Secretaría de Organización del Partido Socialista de Madrid, celebrándose dos reuniones en la sede de Callao con el fin de “aproximar posturas, marcándose por parte del PSM unas directrices de funcionamiento que, en mi opinión, han resultado incumplidas por el grupo, mostrándose con poca o nula voluntad de llegar a acuerdos”.

Un escenario complicado
Con este escenario, y teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones municipales, así como que “esta delicada situación exige una dedicación personal que en este momento no puedo asumir” [el ex secretario general es, desde junio de 2009, subdirector de Comunicación en el Ministerio de Defensa], Miguel Ángel Rodríguez Villanueva indica que ha decidido que lo más conveniente para el partido es dimitir al frente de la Ejecutiva, dando paso a una gestora. Por otra parte, también parece que en el enfrentamiento de los distintos sectores figura igualmente como telón de fondo la polémica entre Tomás Gómez y José Blanco.