Collado Villalba

38 policías piden el traslado

La ubicación del ferial provocó las críticas del Partido Popular

(XIX).- REPASO A UNA DÉCADA DE GOBIERNO SOCIALISTA (1999-2009)

Reclaman que se equiparen sus sueldos al resto de los agentes de municipios limítrofes

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En los primeros días de marzo de 2003, ya con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, el Ejecutivo presidido por José Pablo González tuvo que ceder en sus planteamientos ante el conflicto surgido a raíz de la negociación del convenio colectivo de la Policía Local, situación que hizo que 38 agentes solicitaran permutar su plaza por la de otros policías afincados en distintos municipios de la Comunidad de Madrid, “donde gozan de unas condiciones laborales dignas”. Al respecto, el día 4 de marzo de 2003, Diario del Noroeste publicaba la siguiente información: “Las relaciones entre la plantilla de la Policía y el Gobierno local no atraviesan por su mejor momento, ya que, según aseguran las partes, las posturas están muy alejadas en la negociación del convenio. Según José Luis Blas, representante del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) y miembro del equipo negociador, el pasado jueves entregaron una última propuesta donde se recogía una de las condiciones del Gobierno local de ampliar el tiempo de trabajo, pero a cambio hemos pedido equiparar nuestros sueldos al de los compañeros de municipios limítrofes, donde tienen menos población y problemas que en nuestra ciudad y aún así sus condiciones laborales son mejores. Numerosos agentes acudieron al último pleno como señal de protesta por su situación laboral, que calificaron de muy mala y, también por la escasez de medios materiales y humanos para poder atender la demanda de una población de 50.000 habitantes. Estamos al 50 por ciento de lo que establece la ‘ratio’ de 1,5 policías por cada 1.000 habitantes”.


En el capítulo de Urbanismo el grupo municipal del PP, según Diario del Noroeste, convocó una rueda de prensa para denunciar la venta indiscriminada de suelo por parte del Ejecutivo, “porque el municipio precisa de nuevas dotaciones públicas y el suelo del que dispone es escaso”. “A los dos convenios aprobados en el último pleno, dijo la portavoz popular, relacionados con parcelas situadas en Isla Lobeira y calle del Monte, hemos de sumar las ventas efectuadas recientemente en Mar de Fora, Las Eras, Batalla de Bailén, Honorio Lozano y en el casco antiguo”.

Los populares volvieron a criticar la ausencia de información por parte del Ejecutivo, cuestionando también la valoración que se daba a estos terrenos. “Seguimos insistiendo que no es razonable que se nos diga que un suelo vale 500 euros sin más, y que otro, por ejemplo en Batalla de Bailén, lo tasen en 1.111”. El PP también solicitó que se facilitase en cada caso concreto a qué se destinaba el dinero obtenido de estas enajenaciones.

Recinto ferial
El tercer tema polémico suscitado en este primer trimestre de 2003 estaba relacionado con la ubicación del futuro recinto ferial en el margen izquierdo de la carretera de Navacerrada. Según la por entonces portavoz de la oposición, Carmen Rodríguez, en el mes de noviembre la Alcaldía había adjudicado por decreto el proyecto de ajardinamiento de esta zona por importe de 16.800 euros sin más explicaciones. Rodríguez dijo: “Están faltando a la obligación legal de facilitar los datos de los contratos municipales”.

La actuación iba desde la intersección de la N-VI con la N-601 hasta la rotonda de Lobo Cojo, pasando por Los Valles, Las Eras y el Monte del Andaluz, terrenos que está afectados por la Cañada Real Segoviana. Por este motivo, la portavoz popular preguntó por la ubicación exacta del futuro ferial: “Lo saben y lo ocultan porque son conscientes de que muchos vecinos se opondrían a este emplazamiento al tratarse de una zona peligrosa para quienes tengan que acceder hasta él andando”.