El concejal José Luis Cercas, recogiendo el premio ‘Bandera Verde’
LAS DENUNCIAS EN EN MATERIA AMBIENTAL SE HAN SUCEDIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Collado Villalba ha sido galardonado con el premio Bandera Verde-Municipio Responsable, que tiene como objetivo reconocer y premiar los esfuerzos que en materia de medio ambiente, consumo y sostenibilidad realizan los ayuntamientos españoles.
Es la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) la que convoca unos premios que en esta ocasión han querido destacar al municipio villalbino en las categorías de “residuos, limpieza y jardinería” y también por su “compromiso ambiental”.
Sin embargo, pese a esta distinción, a Collado Villalba no se la conoce especialmente por su limpieza, fomento de las energías limpias o cuidado del medio ambiente. Las denuncias vecinales y políticas al respecto son innumerables. La pésima limpieza del río, la tala indiscriminada de árboles o las graves deficiencias en el mantenimiento urbano han sido noticia en este periódico en más de una ocasión. De hecho, ayer mismo los vecinos de la calle Real trasmitían a este medio su “satisfacción” porque después de dos años “por fin están adecuando los contenedores instalados en la calle Batalla de Bailén, que hasta ahora estaban sellados y acumulando suciedad”.
Algunas quejas
Según ha mantenido el Ejecutivo que preside el socialista José Pablo González, el río Guadarrama a su paso por Collado Villalba se acondiciona y limpia al menos dos veces al año. Sin embargo, en distintas ocasiones hemos publicado fotografías que demuestran el abandono del cauce, sin olvidar los toques de atención de los grupos de la oposición por esta misma cuestión.
En el área de limpieza, residuos y jardinería, la situación es muy similar. El pasado 22 de septiembre de 2009 reflejamos las protestas sobre el lamentable aspecto de algunos parques, como el de la Laguna del Carrizal. Ratas, suciedad, sequedad de las especies arbóreas y dejadez eran algunos de los aspectos que denunciaban entonces los vecinos. “La suciedad y abandono es causada por los que rimbombantemente nos llamamos ciudadanos y por los gobernantes que no limpian ni vigilan un, en otros tiempos, hermoso espacio público”, decía entonces un villalbino.
En materia de residuos, no se puede obviar que durante más de dos años Collado Villalba recibía a sus visitantes con una gran montaña de escombros, ubicada en los terrenos de la ITV. O que las parcelas municipales de la zona de Las Eras son focos de vertidos incontrolados
Pero el área que más denuncias ha acumulado en los últimos años ha sido precisamente el de la conservación del medio ambiente. Pese a que uno de los baluartes de la gestión del PSOE al frente del municipio fue la compra y protección del Coto de las Suertes, en la última década se han aprobado innumerables expedientes de talas de árboles, en muchos casos centenarios. Sólo en el periodo de 2007 a 2009, el Consistorio había autorizado 63 expedientes de talas, que habían afectado a 443 ejemplares. Una cifra que ha seguido y seguirá incrementándose, ya que en pocos meses comenzará la construcción del hospital en La Chopera. Una parcela, que como su propio nombre indica, está poblada de chopos con escaso valor medioambiental para el Ejecutivo. El mismo que le dieron a los más de 200 plataneros de la calle Honorio Lozano. Cabe indicar en este sentido que el entonces concejal de Urbanismo (hoy responsable de Hacienda), José A. Gómez Sierra, señaló el único valor de estos ejemplares era “la sombra que daban”.