Guadarrama

Guadarrama estrena Oficina Judicial y nueva sede para la Policía

Las dependencias fueron inauguradas por el consejero de justicia

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
EL CONSEJERO DE JUSTICIA E INTERIOR de la Comunidad de Madrid inauguró el miércoles la nueva sede de la Policía Local, situada en la calle Arcipreste de Hita, y en donde ya prestan servicio los 20 agentes que se han incorporado recientemente dentro del proyecto regional de seguridad. Además, en un local anexo se ha situado la Oficina Judicial, la segunda, tras la de Torrelodones, en el partido judicial de Collado Villalba y la número 18 en toda la región.

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, cumplió el miércoles con una doble jornada inaugural: de la de la nueva sede de la Policía Local y la de la Oficina Judicial, situada en un local anexo y que hace la número 18 de la red impulsada por la Administración regional.

El alcalde de Guadarrama, José Ignacio Fernández Rubio, destacó la importancia de ambos proyectos, cuyo objetivo común era “mejorar el servicio a los ciudadanos”. Respecto a las nuevas instalaciones de la Policía, el regidor recordó la reciente incorporación de 20 agentes dentro del plan regional de seguridad, e indicó que de este modo el Ayuntamiento correspondía a la decisión de la Comunidad. “Se trataba de una cuestión física”, señaló, en referencia a las dificultades de espacio en la antigua sede, “pero también de dignidad y de ofrecer un mejor servicio a los vecinos”. Fernández Rubio manifestó que, una vez que la Administración autonómica confirmó la implantación de las BESCAM en el municipio, el Ayuntamiento se podía haber quedado “parado”; sin embargo, por “lealtad institucional” decidió emprender esta actuación, que ha supuesto una inversión de algo más de 1 millón de euros.

Prada y el alcalde, acompañados por otros responsables regionales, varios concejales del Ejecutivo y los regidores de San Lorenzo, Alpedrete y Torrelodones, recorrieron las instalaciones, situadas en la calle Arcipreste de Hita y que cuentan con una superficie de unos 250 metros cuadrados, divididos en dos plantas, con tres despachos para mandos, una sala de educación vial, otra de reuniones, un despacho para atención a las víctimas, sala de atestados, archivo, vestuarios, almacén y espacio para atención al público.

En cuanto a la Oficina Judicial, ocupa un local de 115 metros cuadrados, y cuenta con un coordinador de violencia de género, un psicólogo, un trabajador social y responsable de gestión de la oficina para la tramitación, el registro y la información al ciudadano; además, albergará el Juzgado de Paz. Alfredo Prada indicó que esta red de oficinas nace “con una clara vocación de servicio al ciudadano y con el objetivo de que los más de 15.000 vecinos del municipio se sientan parte activa de la Administración de justicia y no meros espectadores”. “Con esta nueva instalación, los ciudadanos podrán realizar gestiones o recibir asesoramiento sin necesidad de desplazarse a la cabeza del partido judicial”, situada en Villalba, concluyó el consejero.