PARA CREAR EMPLEO Y PROFUNDIZAR EN EL RECORTE DEl GASTO
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid ha exigido al Gobierno de la Nación un cambio de la normativa para poder seguir generando empleo, profundizar en el recorte del gasto público y generar un mayor crecimiento, según se desprende de un informe presentado ayer por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, al Consejo de Gobierno.
Así lo anunció el vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz, Ignacio González, quién destacó que la Comunidad de Madrid, en el margen de sus competencias, está aplicando políticas que suavizan el deterioro económico, pero que sin la participación de quien tiene la competencia para aplicar reformas estructurales, poco más puede hacer que aliviar esta grave situación.
El informe resalta que la mejor manera de reducir el déficit público es la reforma laboral, ya que generando trabajo se genera mayor recaudación fiscal y con mayor recaudación se genera la eliminación del déficit público. Asimismo, es necesario recortar drásticamente el gasto en la administración con “la eliminación de varios ministerios carentes de competencias y la reducción de las subvenciones a determinados sectores que hasta ahora estaban gozando de trato favorable del Gobierno de la Nación con cargo al presupuesto público”, destacó González.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha registrado en el primer trimestre del año un crecimiento positivo del 0,3 por ciento del PIB, una décima más que el trimestre anterior. Esto se debe, según dicho informe, a “las políticas liberales, la bajada de impuestos, una estrategia financiera global que ha dotado de liquidez a las pymes y autónomos solventes, y la profundización en la generación de un clima de confianza, que han hecho que la Comunidad de Madrid resista mejor y haya suavizado el grave deterioro que ha sufrido la economía española, como consecuencia de la no adopción de reformas estructurales por parte del Gobierno central”.
En el primer trimestre del año, la Comunidad de Madrid ha registrado un crecimiento positivo del PIB dos décimas más que España, lo que pone de manifiesto que esta región está mejor preparada para salir de la crisis en cuanto el Gobierno de la Nación aplique las políticas reformistas que han de eliminar las trabas actuales para el crecimiento y la generación de empleo.
El informe destaca que Madrid será la única región que cumplirá con el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2008, 2009 y 2010, en el marco de lo establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, “gracias a la política de austeridad practicada, que dinamiza la economía, al poder disminuir los impuestos de su competencia”.
Con los datos disponibles del primer trimestre, la Comunidad de Madrid ve evolucionar de manera ligeramente positiva el conjunto de sectores. De esta forma, las caídas interanuales se mitigan y mejoran en todos los sectores respecto al trimestre anterior. La construcción abandona el crecimiento negativo y los servicios registran también su segundo crecimiento intertrimestral positivo, cuatro décimas más que en el cuarto trimestre de 2010, hasta un 0,6 por ciento. Por el lado de la demanda, el consumo mejora con cierta fortaleza, con un crecimiento positivo intertrimestral del 1,2.
Gracias a estos datos positivos, tal y como certifica el informe, la Comunidad de Madrid tiene una tasa de paro 4 puntos inferior a la media nacional, al tiempo que crece su población activa, liderando la tasa de actividad, al ser concebida como región refugio para el empleo y última oportunidad donde encontrar un puesto de trabajo, ante la imposibilidad de hacerlo en otras regiones. De la misma manera, esa mayor confianza se traduce en el liderazgo en la creación de sociedades mercantiles en España. Finalmente, el informe pone de manifiesto que ya se comienza a vislumbrar el efecto negativo de la subida del IVA aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.