Toros

Oreja para Iván Fandiño y buen debut de Juan del Álamo

FERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN LA PLAZA DE LAS VENTAS

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Feria de la Comunidad celebrada en la plaza de Las Ventas de Madrid el pasado fin de semana no tuvo unos resultados nada triunfales. El diestro Iván Fandiño fue el único en cortar una oreja. También Sergio Aguilar estuvo a punto de hacerlo, pero debió conformarse con la vuelta al ruedo.

El novillero debutante Juan del Álamo tuvo el viernes 30 de abril una importante presentación en el coso venteño, y de no ser por la espada hubiera conseguido un sonoro triunfo, porque causó una grata sensación tras el mucho ambiente que traía.


Sábado y domingo hubo baile de corrales. El encierro de Adelaida Rodríguez, previsto para el 1 de mayo, fue rechazado en el reconocimiento veterinario y reemplazado por uno de Guardiola. En la tradicional goyesca del 2 de mayo, tres toros de Carmen Segovia tampoco pasaron la criba y hubo que recomponer el lote con otros tres del Conde de Mayalde.

Juan del Álamo fue el protagonista el viernes 30 de abril, ante una novillada de Pedraza de Yeltés, divisa debutante en esta plaza. Justos de presencia y terciados de canal, hubo de todo. Destacaron dos utreros: tercero y quinto. El resto, mansotes y dejándose en la muleta casi todos, aunque la bravura sea otra cosa.

Del Álamo a punto estuvo de cortar las dos orejas del tercero. Mostró una mente despejada, un toreo asentado, valor y una gran capacidad para sacar partido a sus oponentes. Con su primero, que rompió a bueno, gracias también a la labor del novillero, ligó series excelentes sobre la mano zurda, para llegar a una final con la derecha muy encajado y con gobierno. Tenía las orejas, pero cambió todo por una ovación por el mal uso de la espada y el descabello. Con el sexto tampoco se arrugo ante un utrero de mucha brusquedad.

El resto del festejo también presentó interés. Una faena con apuntes de buen toreo de José Manuel Mas en su primero, pero no terminó de realizar una labor compacta. Fue ovacionado. Adrián de Torres tiene mucho valor y se queda muy quieto, pero le falta técnica para concretar todo lo bueno que apunta. Sufrió tres o cuatro volteretas y estuvo cerca de que su primer novillo regresara vivo a los corrales por sus continuos fallos con la tizona. Su presentación en Las Ventas con tan poco bagaje fue prematura, porque el de Linares, con más rodaje, puede dar que hablar.

El sábado 1 de mayo lo más relevante lo realizó Iván Fandiño, firmando una sólida actuación. Recibió muy bien de capa al quinto, con lances excelentes. La faena del vizcaíno fue breve, pero la que requería el toro de Guardiola. Toreó ceñido, asentado sobre la diestra y se volcó en el morrillo del animal, dejando una estocada letal que tiró al noble astado de Guardiola sin puntilla y le ayudó a cortar el trofeo.

Eduardo Gallo estuvo mecánico con su primero, que tuvo buen aire pero no pasó de discreto, y David Mora, con un lote insulso, no logró nada.

Buen toreo de Diego Urdiales
El domingo 2, en la goyesca, con un público más fácil de lo habitual en esta plaza, Sergio Aguilar dio la vuelta al ruedo tras torear con suavidad a uno de los dos toros buenos del Conde de Mayalde. Realizó una labor de menos a más, destacando una tanda de derechazos. Tras dejar una estocada desprendida, se pidió con insistencia la oreja.

El otro astado destacado del Conde fue el primero de la tarde de José Luis Moreno, que reaparecía tras la cornada de Castellón y al que se le vio que todavía no ha recuperado el sitio. Le faltó encontrar mayor acople y firmeza de plantas. El cuarto de la vacada de Moralzarzal, sin llegar romper, apuntó cosas, pero Moreno tampoco anduvo acertado. Diego Urdiales estuvo a punto de cortar una oreja tras una labor serena y de buen concepto ante un toro de Carmen Segovia. El riojano alcanzó momentos buenos y si el toro no se le amorcilla hubiera caído la oreja.