Alpedrete

Alpedrete Sostenible denuncia la destrucción de las canteras de la Dehesa

Imagen de la Dehesa municipal
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La asociación ecologista y vecinal Alpedrete Sostenible denunció ayer que el Equipo de Gobierno que dirige la popular Marisol Casado pretende “destruir las canteras de la Dehesa Boyal” mediante el relleno con materiales pétreos (escombros) de las mismas.

Este colectivo ha tenido conocimiento de este hecho por la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), señalando que “las canteras constituyen un hábitat muy importante para diferentes especies de anfibios protegidos por la legislación autonómica, estatal y europea”.



Además, indican desde Alpedrete Sostenible, la Dehesa Boyal “es una de las zonas del municipio que presenta una mayor afluencia de vecinos, siendo un área muy estimada para el uso social y de recreo. El relleno con materiales pétreos de canteras en esta zona supondría un grave impacto visual, y debiendo primar el interés general sobre el particular, se debería impedir usar las canteras como receptáculo de materiales y afectar de esta manera tan significativa al paisaje, siendo en cualquier caso incompatible con la utilidad pública inherente”. En este sentido, los ecologistas aseguran en su comunicado que con este “relleno” se vulneran las leyes de protección ambiental de los montes de utilidad pública, como ocurre en el caso de la Dehesa Boyal.

Por todo, desde Alpedrete Sostenible han denunciado que “el vertido de materiales pétreos va en contra de las funciones de protección, sociales y ambientales propias de dichos montes, suponiendo además un cambio de uso forestal y yendo en contra del interés público y carácter protector del monte”.

Vertidos incontrolados
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida - Los Verdes, Fernando Jiménez, ha declarado que estamos ante una muestra más del “ansia de la alcaldesa por urbanizar la Dehesa, primero ajardinando un espacio natural y ahora tapando las canteras con escombros. Si llegan a realizar esta acción, se convertirán en focos de vertidos incontrolados”.