SE DESARROLLAN DURANTE LOS CUATRO FINES DE SEMANA DE MAYO
Participan 52 establecimientos hosteleros de las 18 localidades incluidas dentro del Plan de Dinamización impulsado por el Consorcio Turístico de esta comarca
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Consorcio Turístico de la Sierra Oeste de Madrid celebra durante los cuatro fines de semana del mes de mayo las segundas Jornadas de Tapas y Pinchos. Una manera diferente de recorrer estos pueblos haciendo turismo gastronómico.
Tras el éxito de la primera edición, esta entidad ha organizado, dentro del Plan de Dinamización, esta nueva cita para que tanto vecinos como visitantes disfruten de los manjares con que cuenta la comarca. 52 son los hosteleros que se han unido a esta iniciativa, en donde se cuidará la elaboración de tapas y pinchos con productos de la zona, como setas, carne de caza, verduras de la huerta de Villa del Prado, el queso de cabra La Cabezuela de Fresnedillas, los patés Valdy de Villamantilla, la miel Quique Pastor de Zarzalejo y un largo etcétera. Estos productos únicos serán la base de tapas como las minitostas de verduras con queso de cabra y reducción de módena, las clásicas patatas revolconas, el queso frito con salsa de miel y lacón, el revuelto de morcilla con piñones o la cazuelita de salmorejo.
La ruta gastronómica comienza este fin de semana, 8 y 9 de mayo, en Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado y Villamanta. Los días 15 y 16 la cita será en Cenicientos, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real y San Martín de Valdeiglesias. El 22 y 23 las jornadas llegarán a Chapinería, Colmenar del Arroyo, Navas del Rey, Villamanta y Villanueva de Perales, culminando este periplo serrano los días 29 y 30 de mayo en Fresnedillas de la Oliva, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda y Zarzalejo.
Y como cualquiera de las tapas debe ir acompañada de una bebida, por sólo 2,5 euros, qué mejor que un vino de la zona, como los ecológicos de Valleyglesias, el Corucho de Luis Saavedra, el Aceña blanco de Virgen de la Poveda, el 1434 Albillo de Don Álvaro de Luna, el tempranillo de Sampedro o el Piedra Escrita de San Esteban Protomártir, entre otros caldos con denominación de origen Vinos de Madrid que se dan en la parte suroeste de la comarca.
Según explican sus organizadores, ésta es una iniciativa más con el que se pretende dar un impulso aún mayor como destino turístico singular a esta zona de la Sierra de Madrid.