Saxon (Foto: ARCHIVO)
Koma, Lujuria y Beethoven R. completan el cartel en esta nueva cita con los sonidos más duros
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los sonidos más duros vuelven a hacerse un hueco en las fiestas de Villalba con el Granito Rock, festival que se celebra hoy, viernes, y mañana, en el parque de Las Bombas, a partir de las 20.00 horas. Una apuesta por el heavy, el hard rock y en general los sonidos más aguerridos que en esta ocasión tiene a Saxon, histórico grupo británico, como principal atractivo. Se trata de una de las bandas pioneras del género, al que aportaron un toque new wave. Casi 30 años después, Biff Byford y Paul Quinn mantienen el carisma, recuperando la buena forma que perdieron tras atravesar una etapa más comercial en la que cedieron al empuje del glam. Lionheart es su último álbum.
Con ellos compartirán cartel el sábado los madrileños Beethoven R, formación de hard rock que inició su andadura en 1999. Discos como El legado de Judas han hecho de este banda una de las más asentadas del panorama heavy nacional.
Hoy, el cartel del Granito Rock es completamente nacional, con Koma como grandes figuras. El veterano grupo navarro, después de atravesar un bache en el que se llegó a hablar de su posible desaparición, regresó al primer plano de la actualidad en 2004 con Sinónimo de ofender, y desde entonces han demostrado que mantienen intactas sus cualidades sobre el escenario. Sus actuaciones se convierten así en una descarga de energía ante la que es difícil permanecer indiferente.
No menos arrolladores son los directos de Lujuria, otros clásicos del heavy nacional, con Segovia como epicentro. Cuentos para mayores o Sin parar de pecar son algunos de sus trabajos más conocidos, logrando afianzarse como una de las bandas con más seguidores, lo que les ha llevado a participar en los festivales de rock duro más importantes.
Además, el festival se completa con la actuación de varios grupos jóvenes, ya que uno de los objetivos de Granito Rock es impulsar a las bandas noveles. Como mejores en el apartado heavy, el jurado seleccionó a los cordobeses Inmemoriam y los malagueños Alameda, mientras que en la categoría rock estarán Blind Fall, de Granada, y los madrileños Síntesis. Finalmente, también hay un espacio reservado para el mejor grupo local, que en esta ocasión ha sido The Raíz.