Collado Villalba

Los comerciantes reaccionan tras las declaraciones de José Pablo González sobre los terrenos de la ITV

Arce, en una foto de archivo

EL ALCALDE DEFIENDE LA CREACIÓN DE OTRO CENTRO COMERCIAL EN COLLADO VILLALBA

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las reacciones no se han hecho esperar. Tras las declaraciones este miércoles del alcalde de Collado Villalba, José Pablo González (PSOE), asegurando que la parcela del Caño de la Fragua (junto a la ITV) albergará “sí o sí” un gran centro comercial que supondrá un “hito” en la historia de la localidad, la presidenta de la Asociación de Comerciantes ADEC Villalba Futura, Carmen Arce, ha señalado que no tiene ninguna duda de “que la construcción de este centro supondrá un hito y que marcará un antes y un después, porque será la ruina para Collado Villalba”. Según Arce, esto “ya nos la dejó claro en la primera y única reunión que tuvimos con el alcalde hace dos años; todo su empeño era hacer este centro comercial a toda costa”.

Este colectivo, que aglutina a buena parte del empresariado de la zona de la Estación, considera que el futuro centro supondría “el derrumbe del comercio de Villalba, que se va a convertir definitivamente en una ciudad dormitorio”. ADEC cree que los clientes que atraiga la nueva superficie comercial no pasarán por el centro urbano del municipio, que se quedará desierto. Este colectivo añade igualmente que se debería invertir más en mejorar el casco urbano y no en crear “un nuevo foco fuera del centro del municipio”.

Para Arce, “si de lo que se trata es de contar con firmas de renombre, se podría hacer lo que en un pueblo de Galicia, donde la Xunta ha invertido en mejorar los edificios e infraestructuras del casco urbano y han atraído a marcas fuertes que han dado empuje al municipio, aumentado su población”.

Según señala la presidenta de ADEC Villalba Futura, está demostrado que los centros comerciales provocan el abandono de los centros urbanos.

Una ciudad fragmentada
En este sentido, el estudio del catedrático Federico Medina, El centro comercial: una burbuja de cristal, indica que estas construcciones dan paso a “una ciudad fragmentada y dispersa [...]. El centro comercial es un territorio aislado y segregado de la estructura participativa de la ciudad [...]. Aparecen en las afueras de las ciudades, en un descampado. El centro es un territorio que se independiza de las tradiciones urbanas y de su entorno histórico”. ADEC considera que en Collado Villalba no hay una estética que atraiga al consumidor, añadiendo que, de hecho, se ha convertido en una ciudad incómoda. “Para mejorar el comercio hay que empezar por mejorar la calidad de las edificaciones e infraestructuras” concluye, la presidenta de este colectivo.