PATRIMONIO NACIONAL INICIA LOS TRABAJOS PARA DESMONTAR LA ESCULTURA DE ‘LA PIEDAD’
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Asociación en Defensa del Valle de los Caídos ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un recurso contencioso administrativo contra el cierre de este monumento. Además, dentro de las actuaciones judiciales iniciadas se encuentra también la solicitud de medidas cautelares en contra de la retirada de la escultura de La Piedad. Según indican desde este colectivo, los técnicos de Patrimonio Nacional ya han iniciado las labores de desmontaje de este grupo escultórico, “pieza sin igual en el mundo y motivo de admiración de los cerca de medio millón de visitantes que tenía el Valle, hasta que las autoridades de Presidencia del Gobierno decidieron en diciembre de 2009 echar el cierre, limitando el culto en la Basílica”.
Patrimonio Nacional, continúan desde la asociación, “ha ofrecido una rueda de prensa a pie de obra para intentar explicar lo que desde la Asociación entendemos que carece de cualquier explicación lógica”.
Además de las actuaciones legales que ya ha iniciado, esta entidad anuncia que va a requerir formalmente a las autoridades de Patrimonio Nacional, para que contesten oficialmente “a una serie de cuestiones de las que no hay declaración formal y que por la gravedad de los hechos se hacen ya imprescindibles”:
- ¿Tienen permiso del Padre Abad para hacer lo que están haciendo en un recinto de culto protegido por la Ley de Memoria Histórica?
- ¿Han contado con la Fundación Juan de Ávalos en el desmontaje de La Piedad como habían acordado con Juan de Ávalos, hijo del escultor?
- ¿Cuenta Patrimonio Nacional con informes técnicos contrastados o sólo de parte que corroboren la necesidad urgente de desmontar La Piedad?
- ¿Existe un proyecto para desmontar y restaurar esta obra con licencia, precios, adjudicación de las obras y plazos?
- ¿Tienen seguridad de que es posible desmontarla sin destrozar el modelo original?
- ¿Porqué ante una obra tan conflictiva no han pedido el asesoramiento de, por ejemplo, la sección de escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o de otras entidades?
- ¿Cómo es posible que la Basílica llevar cerrada tantos meses? ¿No se ha podido montar un andamio de protección eficiente?
- Para buscar una solución técnica al estrés térmico de la piedra de Calatorao, ¿no habría bastado actuar sobre algunas de las piezas desprendidas desde al menos 2008?
- Si el mismo Patrimonio Nacional ha manifestado en varias ocasiones que las esculturas de los Evangelistas y las Virtudes Cardinales de la base de la Cruz están más deterioradas que la escultura de la Piedad… ¿por qué no empezar por éstas?
- ¿Piensan reabrir la Basílica algún día o todo esto, al fin y al cabo, no es más que una nueva excusa para mantenerla cerrada?
151 bloques
Por su parte, el jefe del departamento de Restauración de Patrimonio Nacional, Ángel Balao, explicó que las obras consistirán en desmontar los 151 bloques que conforman la estructura, bajar las piezas y llevarlas a un lugar habilitado para la recuperación de la piedra. Estos trabajos durarán dos meses, un tiempo en el que estará cerrada la puerta principal de acceso al templo. Balao reconoció que si no se recupera la piedra, se colocará en el lugar una reproducción y el original permanecerá en un espacio habilitado cerca del funicular del Valle de los Caídos.