Alpedrete

El Ejecutivo quiere aprobar el PGOU la próxima semana

La alcaldesa, explicando el PGOU en noviembre de 2008
La alcaldesa, explicando el PGOU en noviembre de 2008

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS SE HAN INTENSIFICADO LOS CONTACTOS CON LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN Y OTROS COLECTIVOS

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ejecutivo de Alpedrete (PP) daba por hecho esta misma semana que contaría con el apoyo de la oposición para aprobar el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras retirar sus pretensiones en Polvorines y Cercas de Ávila, además de haber convocado a una única reunión a la Asociación de Empresarios (ACEA) y Alpedrete Sostenible, así como a los representantes de PSOE, UNPA e IU, cuestiones demandadas por las dos primeras formaciones como condición indispensable para aprobar el PGOU. Sin embargo, tras la reunión del miércoles, aún no está muy claro si el PP conseguirá sacar adelante su planeamiento urbanístico.


Desde que el concejal de Urbanismo, Tomás Guillén, decidiese inhibirse de todas las votaciones que tuviesen que ver con el Plan General, tras la denuncia de IU sobre sus supuestos intereses en el mismo, ya que es copropietario de uno de los terrenos afectados por el PGOU, el Equipo de Gobierno que dirige Marisol Casado ha buscado apoyos en la oposición con el fin de poder sacar adelante el documento.

Para ello, ha mantenido varias reuniones con los socialistas y UNPA. El PSOE trasladó al Ejecutivo que para contar con su apoyo debían desafectarse los terrenos de Polvorines Norte y Cercas de Ávila, mientras UNPA exigió que se tomasen en cuenta las opiniones de todos los partidos políticos y se ampliase el casco urbano. A Izquierda Unida ni siquiera se les invitó a estas reuniones porque, según el Ejecutivo, “van a votar no igualmente”
Según fuentes del PP, era más probable un acuerdo con UNPA, por lo que decidieron esta misma semana convocar a los terceros en discordia (IU), a Alpedrete Sostenible -colectivo muy crítico con el PGOU- y a la Asociación de Comerciantes y Empresarios.

Tras este encuentro reunión, las reacciones no se han hecho esperar. El PSOE ha anunciado que este lunes presentará un Plan General alternativo al propuesto por el PP. Por su parte, UNPA ha reiterado que apoyará el plan en caso de que se trate de un documento de “consenso”, por lo que la reunión del miércoles debería ser la primera de muchas otras. Y finalmente, Izquierda Unida ha solicitado que se redacte un planeamiento “de forma participativa, con un proceso de elaboración colectiva y que se convoque una consulta ciudadana al finalizar el proceso. Sin embargo, el Partido Popular rechazó estas peticiones dejando claro que la reunión no tenía más objetivo que maquillar ante la opinión pública su posición, siempre contraria a la participación ciudadana”.

IU ha insistido “en la génesis irregular del PGOU, irregularidad que ha conllevado la inhabilitación del concejal de Urbanismo. Es muy significativo que el núcleo de esta contaminación, la recalificación de Los Llanos Sur, sea precisamente lo único que el Equipo de Gobierno no está dispuesto a modificar en ningún término”.

Además, Alpedrete Sostenible ha enviado un comunicado en el que señalaban que “agradecen que por primera vez, después de cinco años, que se les haya invitado a una reunión sobre el PGOU”. Miguel Higueras, miembro de este colectivo, señaló en este encuentro que “no hay un estudio de la demanda de viviendas sociales” y que éstas “deberían construirse en los terrenos disponibles de anteriores planes”. También manifestaron que todavía queda por demostrar la necesidad de ampliar el polígono, ya que según los datos de la Asociación de Empresarios, solo hay una ocupación del 50 por ciento de las naves. A juicio de esta asociación, “el Plan General propuesto supone un grave deterioro medioambiental y pérdida de calidad de vida de los vecinos”.

Así las cosas, parece que la próxima semana en Alpedrete sólo se hablará del Plan General. Ahora queda saber cómo han planteado el desarrollo urbanístico los socialistas y si algún partido de la oposición se mostrará dispuesto a apoyar el actual PGOU presentado por el Ejecutivo.