El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño
EL GASTO FINANCIERO ASCIENDE DEBIDO A LA OBLIGACIÓN DE PAGAR LOS TERRENOS DE LA CASA DE CULTURA
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Torrelodones ha aprobado esta semana sus presupuestos para 2010, que ascienden a 29,2 millones de euros, 4 menos que el pasado ejercicio. Según las cuentas presentadas por el Ejecutivo, se prevé un ligero superávit, absorviendo de este modo el remanente negativo de tesorería de 2008, que suponía algo más de 50.000 euros. Además, añaden fuentes municipales, “a la hora de calcular los ingresos se ha partido de una previsión a la baja, para imaginar la peor de las situaciones como punto de partida a la hora de elaborar un presupuesto austero y pegado a la realidad”.
Prácticamente se reducen las partidas en todos los conceptos, como en gastos de personal, donde se contempla una rebaja del 3,36 por ciento. También disminuye la cantidad destinada a gasto corriente (a pesar del incremento en los suministros) y especialmente la partida para inversiones reales, con un descenso del 74,66 por ciento, quedándose en 1,44 millones de euros.
Esta reducción, explican desde el Ejecutivo, “ha sido posible gracias al Plan de Ajuste Presupuestario puesto en marcha en 2008 mediante la aplicación de criterios de austeridad complementados con la puesta en marcha de sistemas de ahorro de energía y control del gasto, siempre con la premisa de no reducir la calidad de los servicios públicos prestados”.
El gasto financiero asciende, debido a la obligación de pagar los terrenos donde se levanta la Casa de Cultura, por el litigio originado con los antiguos propietarios hace 25 años. De hecho, casi la mitad de la deuda municipal corresponde al pago de más de 7 millones de euros por este concepto.
Finalmente, el Equipo de Gobierno presidido por Carlos Galbeño (PP) destaca que la cantidad destinada a las áreas de Seguridad, Protección Social, Educación, Medio Ambiente, Cultura, Juventud y Deporte representa el 45 por ciento del total, 7 puntos más que el año pasado. Esto hace que el propio Ejecutivo señale que se puede hablar de “un presupuesto al servicio del ciudadano, dado que incide especialmente en las materias que repercuten directamente en su calidad de vida”.
El canon del colegio Peñalar
Por otra parte, en esta sesión se aprobó una propuesta para modificar el contrato por el derecho de superficie de la parcela en la que se encuentra el colegio El Peñalar. La rebaja deja en 263.649 euros al año la cantidad que deberá abonar el centro al Ayuntamiento (el canon actual es de 497.169 euros). Con esta iniciativa, explican los responsables municipales, se posibilita que el colegio solicite a la Comunidad de Madrid el concierto para el segundo ciclo de Infantil, “una transformación importante para muchas familias, especialmente en tiempo de crisis económica”, señaló la edil de Educación, quien destacó igualmente la necesidad de plazas para niños de 3 a 6 años. Incidió también en la diferencia de costes que supone disminuir los ingresos anuales mediante la rebaja del canon y lo que el Ayuntamiento debería gastar para crear un nuevo centro sostenido íntegramente con fondos municipales. Como ejemplo, aseguró que el mantenimiento de la Escuela Infantil supone casi 1 millón de euros al año, al margen de los gastos de construcción, terreno y equipamiento.
Mientras tanto, el PSOE ha denunciado que la rebaja aplicada “será de un 46 por ciento con respecto a la cifra fijada en el contrato de adjudicación”, añadiendo que “no es la primera vez que se le concede una medida de este tipo pues ya en 2007 se aprobó una bonificación de 293.000 euros en el pago del ICIO.
Además, subrayan los socialistas, este centro concertado “mantiene una deuda con el Ayuntamiento de más de 1 millón de euros comprometidos en el contrato inicial, cantidad que se podría utilizar en la construcción de una Escuela Infantil”.
Para el portavoz de este grupo, Juan D. Bidart, “con esta actuación se están dando argumentos jurídicos para bajar la deuda anterior a una empresa que ha incumplido su contrato de forma reiterada y entendemos que es un acto lesivo para el interés general de los vecinos de Torrelodones”. También Actúa y VxT votaron en contra de esta propuesta.