El Coto de Las Suertes también tuvo un importante protagonismo
(XII).- REPASO A UNA DÉCADA DE GOBIERNO SOCIALISTA (1999-2009)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El plazo para la presentación de candidatos alternativos al alcalde socialista y secretario general de la Ejecutiva del PSOE villalbino, José Pablo González Durán, de cara a los comicios previstos para 2003, finalizó a las 12.00 horas de ayer (21 de mayo de 2002), sin que se presentará ningún aspirante. Por tanto no habrá primarias en la Agrupación local, tal como se venía anunciando en los últimos meses, concretamente desde que el secretario general comarcal de Comisiones Obreras, Julio Suárez, hiciese pública su intención de concurrir a las elecciones locales bajo la siglas del Partido Socialista.
La alternativa de Suárez no llegó a prosperar tras perder éste el apoyo del sector acostista, pues sin dicho respaldo difícilmente el dirigente sindical podría alcanzar el apoyo del 40 por ciento de los militantes villalbinos, cifra exigida para aquellos candidatos que aspiraran a concurrir a unas elecciones primarias en municipios con un censo superior a 50.000 habitantes, caso de Collado Villalba.
Según recogía DIARIO del NOROESTE en su edición del miércoles 22 de mayo de 2002, Julio Suárez se sentía sorprendido por lo que había pasado. Es más, se consideraba traicionado por aquellos que le habían animado a presentar batalla al alcalde y ahora le dejaban en la estacada. “No entiendo cómo los acostistas han pactado con José Pablo, cuando hace muy poco tiempo andaban a puñaladas”, manifestaba. No obstante, Suárez anunciaba su intención de seguir con los trámites de afiliación al PSOE, “porque dentro de cuatro años sí tengo pensado concurrir a las primarias”. También el responsable comarcal de CC OO dijo que a pesar de los ánimos recibidos últimamente, “yo no lo veía claro y tampoco era bueno enfrentarme a José Pablo, que no lo está haciendo mal, pues con ello el único que se iba a beneficiar era el Partido Popular”.
Julio Suárez terminó hablando del riesgo que corría el PSOE de perder las elecciones si presentaba una lista mediocre, de ahí que considerase necesario reemplazar a algunos miembros del actual Equipo de Gobierno que, a su juicio, “tienen bastante mala imagen”.
Los avatares del Coto
Sin embargo, la noticia mas destacable en estos inicios del año 2002 era la relacionada con el acuerdo establecido entre los responsables del Ayuntamiento e Inmobiliaria Alcázar, empresa propietaria del Coto de Las Suertes, para que, previo pago de 1.200 millones de pesetas, esta finca pasase a propiedad municipal, cumpliéndose así una vieja aspiración vecinal.
Esta finca, de 40 hectáreas de superficie, había sido calificada por el anterior gobierno socialista en las Normas Subsidiarias de 1985 de uso residencial, lo que permitía la construcción de 350 viviendas unifamiliares. Inicialmente hubo tres preacuerdos entre propietarios y Ayuntamiento que no llegaron a materializarse.
El primero consistía en cambiar la calificación de unifamiliares a bloques de pisos; el segundo pasaba por permutar El Coto de las Suertes por el suelo del Caño de la Fragua (sector de la ITV), pero este planteamiento no llegó a aprobarse en pleno. PSOE e IU, tras formar Equipo de Gobierno, optaron por desclasificar la finca en el Plan General de Urbanismo, hecho que facilitó alcanzar un rápido acuerdo entre las partes.