Collado Villalba

El nivel de endeudamiento ya roza el 80 por ciento de los ingresos

EL ALCALDE AFIRMA QUE LA DEUDA DE TESORERÍA HA PASADO DE 28 A 17 MILLONES DE EUROS

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Durante el pleno ordinario celebrado ayer, el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González (PSOE), señaló que la liquidación del presupuesto de 2009 se había cerrado con un ahorro neto de algo más de 5 millones. Gracias a este ahorro y a las operaciones de crédito, el regidor dijo que se ha conseguido rebajar la deuda de tesorería, pasando de 28 a 17 millones de euros.



Una vez más, la liquidación de las cuentas ha puesto de manifiesto el importante desfase en las previsiones del Ejecutivo, puesto que aunque los ingresos siempre son presupuestados en más de 70 millones, la realidad es que finalmente apenas superan los 51. Por otra parte, el nivel de endeudamiento ha vuelto a incrementarse y ya roza el 80 por ciento de los ingresos. Sin embargo, González quiso restar peso a estos datos, indicando que el máximo legal está establecido en el 125 por ciento.

Desde el Partido Popular, la concejala Carmen Rodríguez calificó la exposición del alcalde como “farragosa e improcedente”, reprochándole que pese a haberse aprobado este importante documento económico el pasado 30 de marzo, los grupos de la oposición hayan tenido conocimiento del mismo un mes después, “y de manera casual, ya que nos lo hemos encontrado en los decretos de Alcaldía”.

Rodríguez aseguró que durante la última década de gobierno socialista, “nos hemos cansado de escuchar que su remanente de tesorería ha sido positivo, y sin embargo ahora nos encontramos con esta deuda”.

Más operaciones crediticias
PP y PSOE volvieron a enfrentarse nuevamente por una cuestión económica, en esta ocasión por la novación de un crédito con la caja Sa Nostra por valor de 1 millón de euros.

Según explicó la edil Carmen Rodríguez, el pasado mes de diciembre se tenía que haber pagado la citada cantidad. Sin embargo, señaló, en enero de este año “se renovó esta póliza, lo que ha supuesto un coste adicional de 20.000 euros, tal y como hemos tenido conocimiento por un acta de una Junta de Gobierno. Con este tipo de políticas llevamos más de 500.000 euros gastados en novaciones, juicios y demás por su mala gestión económica”. Sin embargo, el concejal de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra, manifestó que esta novación es por dos años, ya que necesitaban este dinero para la tesorería local. Además, apuntó que el gasto no era de 20.000 euros, sino de 5.000.

Reformas en los colegios
Tras la sesión plenaria, el Ejecutivo aprobó en Junta de Gobierno un convenio con la Comunidad de Madrid para realizar obras de reforma, ampliación, conservación y mejora en los colegios de la localidad.

Según han informado fuentes municipales, durante el verano de 2010 se va a proceder a reparar el gimnasio y comedor del colegio Tierno Galván. Se sustituirán vallados en el Antonio Machado, Daniel Vázquez Díaz y El Enebral.

El importe de las obras asciende a algo más de los 71.000 euros, cantidad que será sufragada por la Comunidad y el Ayuntamiento.