Colmenarejo

Proyecto Verde afirma que el proyecto del ‘Colmenario’ incumple la legislación vigente

FINANCIADO A TRAVÉS DEL ‘PLAN E’

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ecologistas en Acción - Proyecto Verde ha denunciado que el Consistorio de Colmenarejo financiará a través del Plan E “un proyecto que podría ser ilegal y que afectará a suelo no urbanizable de especial protección, incluido en un espacio protegido”. En el expediente, indica este colectivo, “no consta respuesta favorable de la Dirección General de Evaluación Ambiental a las modificaciones al proyecto solicitadas al Ayuntamiento”. Se incumplen, aseguran, disposiciones de los Planes de Ordenación del Embalse de Valmayor y del Parque Regional del Guadarrama. Además, afirman que se vulnera la Ley del Suelo, al no haberse sometido el proyecto a información pública.

El Ayuntamiento de Colmenarejo ha elegido una parcela de propiedad municipal, clasificada como Monte Preservado y ubicada en pleno Parque Regional del Guadarrama, a menos de 500 metros del embalse de Valmayor, para albergar el Centro de Interpretación de la Colmena, lo que a juicio de los ecologistas “representa un grave atentado a un espacio protegido y un malísimo precedente”.

Los denunciantes explican igualmente que la evacuación de aguas residuales que se propone “se hará a una fosa séptica estanca, lo que constituye un depósito de sustancias contaminantes”. Por otra parte, indican que tanto en la memoria del proyecto como en los planos no se determina con exactitud la superficie urbanizada de la parcela, por lo que “no es posible concluir que se podrán reforestar los 6.000 metros cuadrados que obligaba el condicionado impuesto por la Junta Rectora del Parque Regional.

De llegar a ejecutarse, Ecologistas en Acción anuncia que podría recurrir a la vía penal.