La administración sancionará a Iberdrola por el apagón en Madrid
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Con el fin del curso académico y la llegada del verano es hora de hacer balance de lo que han sido los últimos meses antes de tomarnos un respiro durante las vacaciones. Así al menos lo ha debido pensar el Gobierno autonómico, que esta semana presentaba tres valoraciones sobre sus actuaciones en áreas tan distintas como Educación, Hacienda y Servicios Sociales.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, era la encargada de presentar un balance sobre las infraestructuras educativas en la región. Asegura que ha multiplicado por cuatro el ritmo de construcción de colegios públicos en esta legislatura gracias a que ha dado luz verde a 55 escuelas infantiles, 52 colegios de Infantil y Primaria, 11 institutos de Secundaria y tres centros integrados, que supondrán 40.775 nuevas plazas escolares para los madrileños. Estos proyectos se enmarcan dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2005-2008, que cuenta con una inversión de 800 millones de euros.
La evaluación que presentaba la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, se podía tasar en 368 millones de euros, cantidad que ha recuperado esta Consejería para las arcas madrileñas gracias a la lucha contra el fraude a lo largo del pasado año. Este dinero supone un 8,6 por ciento del montante total que la Comunidad de Madrid recaudó por los impuestos que tiene cedidos (Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Patrimonio); el número de deudas fue de 59.778, con un importe medio de 6.157 euros. Hidalgo aseguró que con los 368 millones “se pueden financiar servicios e inversiones como la construcción de 75 colegios públicos, 90 centros de salud, 2.500 viviendas protegidas o, al menos, 40 kilómetros de autovías”.
En cuanto al área de Servicios Sociales, han sido los mayores, los discapacitados y los menores los principales destinatarios del gasto social, partida que se ha duplicado en la última década. Este progresivo incremento presupuestario ha permitido multiplicar por dos el número de plazas residenciales en el conjunto de la atención social, hasta superar las 25.000. La erradicación de la exclusión social, el fomento del voluntariado, la atención de la inmigración y la cooperación al desarrollo y el apoyo a la familia también han sido otras áreas receptoras del gasto social. Además, cabe destacar el refuerzo que han supuesto los servicios sociales municipales, que se elevan ya a 72 y que el pasado año atendieron 520.000 consultas de los madrileños. En materia laboral, la Consejería de Empleo y Mujer daba esta semana a conocer el descenso de los accidentes mortales y graves en el centro de trabajo en el primer semestre del año al pasar de 63 a 61 (22 son propiamente de trabajo, 13 de tráfico, 26 de patologías no traumáticas), a los que hay que sumar los que se producen in itinere (26). Precisamente para evitar que se produzcan este tipo de sucesos, la Comunidad formará a más de 7.000 trabajadores, especialmente a los obreros de la construcción inmigrantes, a pie de obra para prevenir accidentes. Además, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo repartirá trípticos en inglés, francés, rumano, polaco y árabe.
Por otro lado, y tras los sucesivos cortes en el suministro de electricidad que han sufrido los habitantes del centro de la capital desde el pasado domingo, la Comunidad de Madrid sancionará a Iberdrola por los perjuicios económicos ocasionados. La multa que impondrá a la empresa podría alcanzar los tres millones de euros, a la que hay que añadir la exigencia de un Plan de Choque inmediato para evitar apagones en el futuro y que atienda todas las reclamaciones. El Gobierno regional entiende que la recuperación del servicio por parte de Iberdrola podría haberse llevado a cabo con más diligencia y eficacia.