ASUNTOS DEL PLENO EXTRAORDINARIO
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de El Escorial aprobó en el pleno extraordinario celebrado el pasado martes 20 la tasa por ocupación privativa del dominio público a las compañías que dan servicio de telefonía móvil. Dicha iniciativa fue aprobada con los votos a favor del Partido Popular y el Foro Progresista, mientras que Montearroyo votó en contra.
Después de que a principios de este año el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulara la tasa anterior, publicada en 2005, se ha procedido a la redacción de la nueva ordenanza teniendo en cuenta el régimen de cuantificación general, a través del cual se toma como referencia el valor del mercado. En el expediente, explican fuentes municipales, se ha incluido el estudio económico financiero, informes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y una sentencia del Tribunal Supremo que no sólo declara ajustada a derecho la tasa, sino que legitima a los ayuntamientos a “liquidar este tributo a las empresas de telefonía móvil”.
“Es una tasa que estamos obligados a emitir para no incumplir el principio de igualdad tributaria. Si los vecinos de El Escorial pagamos religiosamente nuestra tasa de basuras, las empresas de telefonía móvil que, además utilizan nuestro suelo para instalar antenas o redes, también tienen que hacerlo”, destacó a concejala de Hacienda, Concepción Vicente.
Guillermo Summers será nombrado hijo adoptivo
El pleno de El Escorial aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno para otorgar, en la sesión del 11 de junio -coincidiendo con la festividad de San Bernabé-, los siguientes honores y distinciones de la Leal Villa:
Se nombrará hijo adoptivo al guionista, presentador y escritor Guillermo Summers, vecino de Los Arroyos. La Medalla de Plata se entregará a la ganadería Mayoral y el doctor José Vázquez; la de Oro será para la Asociación de la Tercera Edad y la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Herrería; con la Medalla al Mérito Artístico será distinguido Sebastián Calleja Batán. Finalmente, se reconocerá, en su año de jubilación, a los empleados municipales José Ángel Prieto y Pilar Vicente.