El festival se presentó el martes en Collado Villalba (Foto: E. P.)
Se celebrará el próximo viernes 28, y también actuarán Los Freedom, Mallory Knox y un grupo maquetero
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El próximo viernes 28 de julio se celebrará en el auditorio de La Manguilla de El Escorial el primer Festival Ocio Joven Gruta 77, una cita que nace con vocación de continuidad y que pretende convertirse en una alternativa a “los pinchadiscos enlatados” y las “orquestas verbeneras”, tal como indicó uno de los organizadores de esta iniciativa, Juan Luis Nieto, El Indio, responsable de la veterano sala Gruta 77, referente en el panorama del rock madrileño y nacional. “Es más digno, más bonito y más cultural”, añadió, marcándose como objetivo crear “un evento que pueda reunir a un padre y un hijo, aunque vayan separados”. Partiendo de esta idea, estaba claro que el cabeza de cartel del festival tenía que ser un grupo que atrajera a varias generaciones, y para ello nada mejor que los históricos Burning, nacidos en 1974 en el barrio de La Elipa y que, junto a Tequila y Miguel Ríos, hicieron que el rock diese sus primeros pasos en España, con temas como Qué hace una chica como tú en un sitio como este o Mueve tus caderas. También estarán en El Escorial Los Freedom, banda del ex guitarrista de Los Enemigos Manolo Benítez, quien además es vecino de Cercedilla; y Mallory Knox, joven banda madrileña de power punk pop que ya tiene todos discos publicados. Finalmente, se completará el cartel con la presencia del grupo ganador del primer concurso de maquetas Ocio Joven, para el que se han recibido unos 15 trabajos.
Por su parte, Fernando Figueroa, Maki, también de la organización, destacó la colaboración del Ayuntamiento de El Escorial, especialmente a los ediles de Cultura y Juventud, José Manuel Fernández Fau y Francisco Muñoz de la Peña. Además, señaló que el auditorio de La Manguilla “es un espacio que reúne todas las características que demandábamos”.
Finalmente, Fernández Fau insistió en la necesitad de apostar por “la diversidad cultural”. “No entiendo que alguien rechace algo sin haberlo ido a ver”, añadió el responsable de Cultura. Las entradas, con un precio de 10 euros, ya están a la venta en Gruta 77, Escridiscos (Madrid), Reciclaje (Guadarrama), La Fragua (Cercedilla), La Campana (Villalba), El 2 de Mayo y Las Flores (El Escorial). El festival empezará a partir de las 21.00 horas.