Moralzarzal

La expedición de Carlos Soria ya está en el campo 2 del Manaslu

Arriba, Carlos Soria con el lama del monasterio de Sama Gaon. Zobre estas líneas, la expedición, en un momento de la ruta de aproximación

Podría asaltar la cumbre a final de mes

JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
La expedición de Carlos Soria al Manaslu, la octava montaña más alta de la Tierra, de 8.156 metros, alcanzó el pasado domingo el campo 2, a 6.800 metros de altitud, según el comunicado enviado por el grupo desde el campo base de la cumbre nepalí. Se trata de una de las zonas más complicadas antes del asalto final, por la gran acumulación de seracs -bloques de hielo inestables de los glaciares-. Soria relata desde el campo base que “el día 12 de abril subimos los cinco miembros de la expedición y los tres sherpas, Sito Carcavilla, Tente Lagunilla, Oskar Porras, Patxi Goñi, Dawa, Kunga, Nagua y yo, a montar el campamento primero a 5.700 metros. Cuatro de nosotros hemos pasado dos noches en este campamento para mejorar nuestra aclimatación, con buen tiempo por las mañanas y fuertes nevadas y tormentas por las tardes y noches, lo que ayer nos ha dificultado un poco la bajada por la cantidad de nieve acumulada (...). El día 17 subieron a dormir en el campo 1 Tente, Óskar y Patxi, y ese mismo día llegó al campo base Óscar Cadiach para agregarse a nuestra expedición. El día 18 nuestros tres compañeros subieron hacia el campo 2 unos 500 metros, y bajaron al campo base. Ayer Óscar Cadiach subió a dormir al campo 1 y ha bajado esta mañana. Hoy recibiremos un nuevo parte meteorológico y nos organizaremos para intentar subir a montar el campo 2, situado a 6.800 metros, y dormir allí para completar nuestra aclimatación”.

De ahí hasta la cima del Manaslu, queda acceder la collado Norte, donde se suele instalar el campo 3 a unos 7.000 metros, y una rampa que salva 1.000 metros de desnivel hasta colocar la escalada a pie de la última arista. Todo, con inclinaciones de 40 y 45 grados, y salvando bloques de seracs con hasta 70. El asalto a la cima podría ser intentado a finales de este mes.

La bendición de los lamas
Carlos Soria partió de Madrid el 28 de marzo y aterrizó en Katmandú el día 30, tras hacer escala en Doha. La aproximación al Manaslu se hizo con una ruta a pie de 200 kilómetros a través del valle de Buri Gandaki, hasta llegar a Sama Gaon, último poblado habitado. Allí, el día 11 de abril, los lamas del monasterio de la localidad desearon suerte y protección al grupo de Carlos Soria a través de la ceremonia de la Puya.