Pablo González, presidente de FACEM, con Esperanza Aguirre
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La nueva directiva de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Comerciantes Madrid Noroeste (FACEM), que preside Pablo González, de CyE, ha conseguido la incorporación a la Confederación Empresarial e Industrial Madrileña (CEIM), la gran patronal del comercio, lo que permitirá a este colectivo estar en los puntos de decisión con voz y voto, además de obtener ayudas para la formación. Después de cerca de un año de reuniones con el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, y la Cámara de Comercio, el próximo día 20 de mayo se hará efectivo su ingreso, cumpliendo la promesa electoral que se hizo a los socios. “Creemos que la Sierra tiene una representación muy importante, ya que somos actualmente 2.000 empresas y 14 asociaciones, a las que en la asamblea de mayo se sumarán otras seis”, manifestó González a El Faro del Guadarrama. Las de Moralzarzal, Galapagar 1523, San Lorenzo de El Escorial, Puerto de Navacerrada, Polígono P-29 de Collado Villalba y Robledo de Chavela serán las nuevas incorporaciones, por lo que la representación aumentará de este modo hasta alcanzar “unas 4.000 medianas y pequeñas empresas”.
El presidente de FACEM también ha querido agradecer el apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Precisamente, la Federación se reunió el miércoles con la jefa del Ejecutivo regional para informarla de la importancia de esta entidad a lo largo de sus 10 años de historia, así como del tejido empresarial que moviliza. Además, le presentaron las iniciativas que tienen previsto poner en marcha.
Denominación de origen
A la cita acudieron la mayoría de los presidentes de las asociaciones de cada municipio. “Estuvo muy cariñosa y receptiva a las iniciativas, que le parecen extraordinarias”, explicó González. Entre estos proyectos destaca la puesta en marcha de una denominación de origen que agrupe a toda la Sierra de Guadarrama, siguiendo iniciativas similares que se han llevado a cabo en Aragón (con la marca Aramón) o Andorra. Según explica él máximo responsable de FACEM, “aquí no se ha hecho absolutamente nada. Estamos en la comarca que más visitantes recibe de la región y no tenemos ni una marca de reconocimiento”. Aguirre ha encargado a la Federación la elaboración de un proyecto de desarrollo comercial, empresarial y turístico para toda la comarca. En un mes y medio está prevista una nueva reunión con las consejerías implicadas para ir avanzando en los proyectos.
Otra iniciativa puesto en marcha es FACEM Televisión -a través de internet-, donde se recogen todas las noticias que generan las asociaciones de la Federación, con el fin de mejorar los cauces de comunicación.