Galapagar

El Ayuntamiento reforzará la atención psicológica a las víctimas de violencia de género

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
A partir del 30 de abril, el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género del Ayuntamiento de Galapagar va a iniciar una serie de talleres grupales con mujeres que han sufrido maltrato, con el objetivo de aumentar su seguridad en sí mismas, reducir los síntomas derivados de la experiencia violenta, aumentar su autoestima y seguridad y, en definitiva, ayudarles a superar esta traumática experiencia. Esta actividad se va a llevar a cabo gracias a la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.

En su mayoría, las participantes se encuentran actualmente en intervención psicológica en el citado Punto Municipal y presentan, entre otros, síntomas de estrés postraumático, sintomatología ansiosa depresiva, baja autoestima y deterioro del nivel de adaptación a las diferentes áreas de su vida cotidiana. Compartir en grupo sus vivencias les ofrece la posibilidad de aprender distintas estrategias y de desdramatizar su propia situación, ayudándoles a comprender que no es un problema individual, que no son responsables de la situación vivida y, lo más importante, que existe una salida de superación.

Experiencia traumática
Para el Ayuntamiento, “es fundamental prestar a las víctimas de la violencia de género todas las herramientas necesarias para salir de esta situación, así como superar todas las secuelas derivadas de esta traumática experiencia”. Este tipo de terapias grupales son muy efectivas para que sus participantes dejen de percibir que están solas, ayudándoles a servirse a sí mismas como modelo de superación, motivación y esperanza.

Finalmente, el Equipo de Gobierno recuerda que iniciativas como esta vienen a mejorar el servicio que se ofrece a las personas víctimas de esta lacra social, desmintiendo además “las infundadas críticas del Partido Socialista, que en su día aseguró que este servicio se iba a desmantelar”. “No sólo no se ha eliminado, sino que día a día se está trabajando en su mejora, ofertando más actividades y velando por cada una de las necesidades que puedan tener sus usuarios”, añaden desde el Ejecutivo.