Tránsito Valdegrama, denunciando su situación de ‘edil florero’
(xi).- Repaso a una década de Gobierno socialista (1999-2009)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En su edición correspondiente al martes, 5 de noviembre de 2002, Diario del Noroeste se hacía eco de la denuncia presentada por la concejala del PSOE villalbino Tránsito Valdegrama contra el alcalde y compañero de partido, José Pablo González Durán. Este medio relataba así los hechos: “En el habitual descanso del pleno ordinario celebrado el pasado jueves tuvo lugar un grave incidente que ha sido denunciado por el Partido Popular en la rueda de prensa celebrada ayer, lunes, y confirmado posteriormente a este diario por la propia afectada. Según ha relatado un testigo de este lamentable incidente, el alcalde, dando golpes en el hombro a la concejala, que en su día había sido destituida de sus cargos, le espetó: “La próxima vez que digas algo de mi mujer te tiro por la ventana”. En ese momento, el concejal del Partido Popular, Julio Henche, se interpuso entre ambos y la discusión continuó dentro del despacho del secretario. Henche señaló a Diario del Noroeste que el alcalde “daba gritos, estaba muy irritado y colorado, con su cara casi pegada a la de ‘Tati’ [diminutivo de la concejala del PSOE]”.
Por su parte, Valdegrama manifestó haber sentido miedo, pues “él venía a agredirme porque se abalanzó sobre mí cuando este hombre [Julio Henche] le separó”. Afirmando seguidamente: “tengo que tomar medidas por mi bien, y como representante socialista que soy, por el de mi partido. No se puede consentir que esta persona, como alcalde, esté actuando con esa violencia cuando mi partido está luchando contra la violencia de género. No puedo ni debo consentir estas agresiones y el acoso que este hombre viene haciendo hacia mí y mi familia”.
El enfrentamiento político entre ambos es conocido y, según Valdegrama, no es la primera vez que se enfrentan por la ‘persecución’ de la que dice es objeto, añadiendo que “por no perjudicar a mi partido he estado callada, pero llegados a este punto no tengo más remedio que denunciarlo”. A pesar de la dureza de las acusaciones, el regidor, José Pablo González, declinó hacer declaraciones al respecto. Sí lo hizo la portavoz del grupo municipal popular, Carmen Rodríguez, quien dijo que el alcalde había perdido los papeles ante varias decenas de personas, al dirigirse a ‘Tati’ de “una forma soez y agresiva a una compañera de partido diciendo a voces ¡te voy a machacar! ¡te voy a tirar por la ventana!. Como mujer y como edil me avergüenzo de ello”.
Un pleno conflictivo
La cercanía de las elecciones ha endurecido el debate político, recogía Diario del Nororeste, así se desprende de las acusaciones habidas durante el pleno en el que se desencadenó esta refriega. El tema mas escabroso se produjo cuando Gómez Sierra, concejal de Urbanismo, pidió a Roberto Ferrero, del PP, que se disculpara por las acusaciones vertidas por éste en el pleno anterior en relación con las obras del campo de fútbol. Ferrero no sólo se negó a ello, sino que además acusó al Ejecutivo de haber troceado en tres partes dicha obra para eludir el concurso público, afirmando que “algunas ofertas carecían de firma y de NIF, algo totalmente ilegal, de ahí la denuncia que este grupo acaba de presentar en la Fiscalía Anticorrupción”.