Valdemorillo

PIVALDE denuncia ante el Ministerio las obras del ‘Plan E’

El espesor de la capa de hormigón está lejos de los 10 centímetros previstos en estas obras de acerado

ESTE GRUPO REITERA QUE, A SU JUICIO, SE HAN EFECTUADO PAGOS POR TRABAJOS QUE NO SE HAN EJECUTADO

Román Villalba | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Partido Independiente de Valdemorillo (PIVALDE) ha presentado una reclamación ante el Ministerio de Administraciones Publicas para que se investiguen los trabajos de acerado efectuadas con cargo al Plan E 2009 por entender esta formación que se han efectuado pagos por obra no ejecutada por un valor que podría ascender a algo más de 800.000 euros.

Así lo ha confirmado la concejala Carmen Villanueva que entiende como obra no ejecutada y pagada por el Ayuntamiento como inversión del Fondo Estatal la que se refiere a toda la capa previa a mallazo y hormigón impreso. Dicha partida asciende, según presupuesto de obra a 806.000 euros.


“Según lo aprobado en el pleno, el hormigón primero medía 20, luego 15 y después 10. El resultado final es que no se ha echado o se han puesto 3 centímetros en algunas zonas. En otras no se ha puesto ni el mallazo, tal y como se demostró cuando se levanto un tramo en la urbanización Puentelasierra, o se ha puesto sobre escombro. Sin embargo, se ha pagado esta obra con el visto bueno de los servicios técnicos municipales”.

La agrupación independiente ha llegado a esta conclusión en base a lo observado en el transcurso de la obra en las distintas urbanizaciones y, sobre todo, a la luz de la peritación judicial independiente que encargó la urbanización Jarabeltrán debido a los supuestos daños en el alumbrado de este núcleo urbano.

Carmen Villanueva entiende que el caso de Jarabeltrán no es único y que en todas las urbanizaciones se ha hecho lo mismo. “Estamos seguros de que si se hiciera una peritación en el resto se verían los mismos problemas. La obra esta mal ejecutada y el dinero no se ve por ningún sitio. Hemos sabido que la empresa ha hecho algunos trabajos particulares y ha cobrado a 10 euros el metro al vecino cuando al ayuntamiento le está saliendo a más de 30 . Esto no tiene más que una explicación”, concluye.

Deficiencias
En el ultimo pleno celebrado en la localidad, PIVALDE y PSOE solicitaron al Ejecutivo popular que no se abonara la cantidad de 560.000 euros que se adeudaba a la empresa constructora en tanto no se subsanaran las deficiencias observadas. En sus conclusiones, la peritación dice textualmente: “La solera de hormigón en masa, de 10, 15, 20 centímetros de espesor, no se ha ejecutado en ninguna de las partes de la obra realizada. El único espesor existente es el propio del hormigón impreso, de 3-5 a 7 centímetros”. Atendiendo a estos datos, señala que la citada actuación “se ha ejecutado por debajo de los costes contratados a la empresa”. El informe técnico independiente valora los costes de reparación de la “deficiente ejecución” en 510.620 euros, así como en 19.969 los gastos en los que ha tenido que incurrir la urbanización Jarabeltrán hasta el momento para la reparación de daños en el alumbrado a consecuencia de los trabajos.

Según el presupuesto aprobado en pleno, la partida de hormigón previo al impreso o continuo asciende para la totalidad del acerado ejecutado en el municipio a 806.000 euros. En el caso de Jarabeltrán, la peritación independiente certifica una medición de 8.540 metros cuadrados de acera, es decir, entre el 20 y el 24 por ciento de la obra efectuada en esta urbanización y otras cinco de la localidad (Cerro Alarcón, Ampliación Cerro Alarcón, Puentelasierra, Mirador del Romero y Pino Alto). Según las mediciones del informe pericial, la partida no ejecutada en Jarabeltrán podría suponer una cantidad de entre 190.000 y 200.000 euros de obra no efectuada y abonada por el Ayuntamiento de Valdemorillo.

Sin irregularidades
Fuentes de los servicios técnicos municipales niegan que no se haya ejecutado la partida de hormigón por valor de 806.000 euros y se remiten a las diferentes inspecciones efectuadas por el Consistorio. Por su parte, el Ejecutivo, niega las acusaciones afirmando que los servicios técnicos municipales “han efectuado el oportuno seguimiento de los trabajos realizados en las distintas urbanizaciones, y el contenido de sus informes acredita que no existen las irregularidades apuntadas por la oposición”.

En cuanto a las deficiencias en el alumbrado de Jarabeltrán, señalan que “no todas son imputables a la empresa, sino que es un cúmulo de circunstancias, tales como que estaba en un estado muy deteriorado y que por parte de la urbanización se exigió que se subiera la rasante de la acera en 15 centímetros”.