El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pleno del Ayuntamiento de Guadarrama aprobó por unanimidad una moción para solicitar al Gobierno central que se modifique la norma que regula el IVA, de forma que pymes y autónomos no tengan que tributar por las facturas no cobradas, cambiando el criterio de devengo por el de caja a la hora de calcular el impuesto.
Todos los grupos políticos destacaron que las pymes y autónomos representan más del 95% de la empresas españolas y son la fuente fundamental de creación de empleo de la economía nacional, y están viéndose especialmente afectados por la crisis económica por la que atraviesa nuestro país. A las dificultades de acceso a créditos, indican desde el Consistorio, “se suman los retrasos en el pago de clientes tanto particulares como Administraciones Públicas”.
La moción presentada por el PP contó con el respaldo de todos los grupos de la oposición (Izquierda Unida, Plataforma Democrática de Guadarrama y PSOE). El grupo popular también propuso instar al Ejecutivo central a la retirada de la anunciada subida en el IVA. Esta iniciativa fue respaldada por IU, pero no por los ediles de PSOE ni de PDDG.