Galapagar

El Equipo de Gobierno refuerza la seguridad en la periferia con un nuevo servicio de la Policía

De izquierda a derecha: el jefe de la Policía, el alcalde, el concejal de Seguridad y el agente responsable del SEPAP

DESDE EL EJECUTIVO DESTACAN LA REDUCCIÓN DE LOS DELITOS EN LOS ÚLTIMOS MESES

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Galapagar ha puesto en marcha el nuevo Servicio Policial de Atención Periférica (SEPAP), cuyo objetivo es reforzar la seguridad en las urbanizaciones y otras zonas alejadas del casco urbano. El edil del área, Pedro Hernández, destacó que los índices de delincuencia han bajado en los últimos meses, si bien añadió que en ningún caso se puede bajar la guardia. También hizo referencia a la estrecha colaboración con la Guardia Civil.

Por su parte, el jefe de la Policía Local comenzó su intervención señalando que, además de que se reduzca el número de delitos, es igualmente importante “la percepción subjetiva de seguridad, algo que también se está consiguiendo, tal como reflejan los resultados de los muestreos que se realizan”. Para el desarrollo efectivo de este servicio se ha abierto una oficina en Parquelagos, además de contar con medios como un vehículo todoterreno, una motocicleta y el uso de las nuevas tecnologías. Entre las áreas de actuación, citó las urbanizaciones, colegios, gasolineras, comercios y viviendas aisladas. Como objetivos, aseguró que uno de los fundamentales es atender y orientar a los vecinos, estudiando las sugerencias que los ciudadanos puedan realizar. El jefe de la Policía resaltó además los controles preventivos que se están poniendo en marcha, como los que se han realizado en Colonia España. Se trata, explicó, de “conseguir una policía preventiva y no sólo reactiva”.

La aplicación de este servicio, continuó, surge del desarrollo del Plan Director, incluyendo un protocolo de actuación que prevé la respuesta a las quejas de los vecinos en un plazo máximo de siete días, informando de los resultados. Posteriormente, se mandará un cuestionario de satisfacción, “puesto que nuestra intención es trabajar para conseguir una mayor calidad de vida”. Otro de los objetivos, indicó, es “mejorar la seguridad vial”, además de reducir los tiempos de respuesta (“10 minutos como mínimo, aunque luego habrá que priorizar las actuaciones”, añadió). “Pretendemos crear una policía más cercana y próxima, poniéndonos en el pellejo de los vecinos”, indicó el jefe de este cuerpo.

Más controles
Por otra parte, destacó que los controles de seguridad se han incrementado de forma considerable en el último año, de modo que entre enero y marzo de 2009 se realizaron 30, cifra que ha aumentado hasta 78 en este mismo periodo de este año.

Finalmente, el alcalde, Daniel Pérez, subrayó que la seguridad “es una prioridad para este Equipo de Gobierno, poniendo el énfasis en este caso en las urbanizaciones y zona periférica, porque durante mucho tiempo han sido los grandes olvidados”. “Tenemos un proyecto en marcha que es el del sistema de videovigilancia, y aunque hay que reconocer que va con retraso, esperamos que pueda estar implantado a finales de este año”. Igualmente, se refirió a la importancia de conseguir “una relación directa y personalizada con los vecinos”. El acto contó con la presencia de presidentes y representantes de algunas de las urbanizaciones de Galapagar, como San Antonio, El Pocillo, Parquelagos, Colonia España, Los Jarales y Las Cuestas.