Dice que es una zona de “Extraordinario valor natural”
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El portavoz del PSOE madrileño, Rafael Simancas, visitó ayer Torrelodones, pidiendo al Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre que paralice la operación del Área Homogénea Norte (AHN). Esta actuación, dijo el líder socialista, supondría acabar con “128 hectáreas de extraordinario valor ecológico”, dentro del Parque Regional de la Cuenta Alta del Manzanares.
Simancas, que se acercó para conocer de cerca la zona afectada por este proyecto, aseguró que Aguirre y su gobierno “van a pasar a la historia de la Comunidad de Madrid como los grandes depredadores del medio ambiente por alentar estrategias especulativas”, recordando que esta parte de la localidad tiene la calificación de suelo no urbanizable, situación que se quiere cambiar para “levantar una zona empresarial, comercial y miles de viviendas”.
“Haremos todo lo posible para evitar que se cometa este atropello ecológico en Torrelodones”, señaló Simancas, quien también hizo referencia a otras polémicas iniciativas del Ejecutivo regional, como la propuesta presentada sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el desdoblamiento de la M-501, “los vertidos incontrolados en el Parque del Sureste o los favores urbanísticos a Fidel San Román”. Esto, continuó, es una “verdadera depredación ambiental sistemática y de los recursos naturales para favorecer la especulación y llenar los bolsillos de algunos promotores”.
En cuanto al Partido Popular de Torrelodones, recordó que esta misma zona fue protegida por el anterior Gobierno local (del mismo signo político) y señaló que será difícil que esta actuación sea paralizada por la Comunidad, “por la complicidad ente el PP local y el regional”. En este sentido, indicó que, llegado el momento, y agotada la vía política, su grupo no descarta acudir a los tribunales. Finalmente, Simancas demandó que esta zona se incorpore al Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Regional con un alto grado de protección.