San Lorenzo

Acuerdo definitivo para solucionar los accesos a las urbanizaciones Felipe II y La Pizarra

Al final se ha producido nun acuerdo entre las partes afectadas

AL FINAL SE HA ALCANZADO UN CONSENSO ENTRE COMUNIDAD DE MADRID, AYUNTAMIENTO Y URBANIZACIONES

EL ALCALDE INSISTE EN QUE EL DESDOBLAMIENTO DE LA M-600 SERÍA LA SOLUCIÓN MÁS SEGURA

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Finalmente se ha impuesto la cordura y se ha llegado un acuerdo después de años de diferencias de criterio para solucionar los problemas de acceso a las Urbanizaciones Felipe II y La Pizarra en la M-600, situadas en la entrada de San Lorenzo de El Escorial. La solución que según el Consistorio se ha consensuado mantiene la calzada actual, deprimiéndola a su paso por las urbanizaciones y situando sobre aquella una pequeña glorieta de distribución. La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre convino a petición de las urbanizaciones a que se aceleren los trámites de redacción del proyecto, licitación y contratación de la obra.



El pasado jueves 8 de abril se llegó a un acuerdo, al parecer definitivo para poner fin a los accidentes y peligro de la citada vía. Ante las diferencias de criterio existente sobre la solución más adecuada, se fijaron dos reuniones urgentes al más alto nivel entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y los presidentes y miembros de las directivas de Felipe II y La Pizarra.

Después de analizar todas las alternativas existentes, incluidas las presentadas por las urbanizaciones, todos coincidieron en que una pequeña rotonda era la solución idónea, ya que además de permitir todos los giros con seguridad, se permite no ralentizar la circulación en una vía interurbana, con más de 20.000 vehículos de IMD (Intensidad Media Diaria) además de no tener impacto visual ni acústico.

En la reunión estuvieron presentes la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre el Consejero de Transportes José Ignacio Echeverría, el Viceconsejero Luís Armada y el Director General de Carreteras Borja Carabante, el alcalde de San Lorenzo José Luis Fernández Quejo, y los Presidentes de las Urbanizaciones Felipe II y La Pizarra, Grabriel Pereira y Manuel Gallardo, así como miembros de la directiva de estas entidades.

Los presidentes de las urbanizaciones solicitaron que aprovechando el proyecto, se cree una senda peatonal entre la urbanización Monte Escorial y Felipe II, a lo que el Director General de Carreteras accedió si ésta es viable.

La Consejería se comprometió a ello salvando lógicamente los plazos mínimos legales para su tramitación. El hecho de que haya consenso total con los vecinos facilitará la rapidez del mismo.

El alcalde ha manifestado su satisfacción por el acuerdo, “aunque éste ha sido lento y el trámite tortuoso para llegar al final, pero hemos preferido un acuerdo unánime, a un acuerdo mayoritario y bajo mi máxima de escuchar a todos los vecinos, hemos llegado a un acuerdo bajo la premisa del diálogo permanente”. Agradeció el esfuerzo y constancia de los presidentes de las urbanizaciones y sus juntas directivas durante todo este tiempo.

El regidor manifestó que su apuesta por el desdoblamiento es la garantía máxima de seguridad para la M-600, porque con la densidad de circulación que tiene y con las adecuadas medidas de protección ambiental es viable y además, pese a lo que especulan y falsean algunos la realidad, los márgenes de la carretera estarían y están, por lo que no cabe como excusa para decir no a cualquier mejora en la carretera que hoy es peligrosa y lenta. Espero que no se opongan a lo que los vecinos han dicho unánimemente si.