ENTORNO ESCORIAL ASISTE CON ASOMBRO A UNA COMPARECENCIA EN LA ASAMBLEA DE MADRID
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado viernes 9 de abril el Director General de Carreteras, Borja Carabante, compareció en la Comisión de Infraestructuras de la Asamblea de Madrid para hablar sobre el último proyecto de los accesos desde la M-600 a las urbanizaciones de La Pizarra y Felipe II en San Lorenzo de El Escorial. Desde San Lorenzo asistieron seis concejales del Grupo Popular y el alcalde, José Luis Fernández Quejo, también vicepresidente de dicha comisión, un miembro de la ejecutiva del PSOE de San Lorenzo y un socio del grupo ambiental, Entorno Escorial.
El director de Carreteras contó la historia rocambolesca de los proyectos desde que en 1996 un proyecto de desdoblamiento de la M-600 descartado por su fuerte impacto ambiental. Un segundo proyecto en 2006 para una vía rápida con carriles de servicio desechado por la oposición de los vecinos y los grupos ecologistas; otro proyecto a finales de 2009 con un puente de 7 metros de altura que corrió la misma suerte; dos proyectos este año con poca vida, uno con una mediana estilo los años 70 y otro con un túnel de 4 o 5 metros que fue descartado por “razones técnicas”. Al final llegamos al proyecto “definitivo”: una suerte de híbrido entre proyectos anteriores con una glorieta elevada arriba y la carretera, rebajada en dos metros, por debajo. El Sr Carabante nos habló también sobre las dos reuniones que él ha tenido con los vecinos de las urbaniza- ciones, el consejero y la misma Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.
Modesto Nolla, portavoz de infraestructuras del PSOE, presionó al Director General con preguntas sobre los presupuestos y salió a la luz que no hay dinero presupuestado este año y que el proyecto “híbrido” tendrá que esperar hasta finales de 2011. También preguntó la razón por la que la Comunidad ha rechazado repetidamente la solución más fácil y económica, una rotonda, para terminar incorporando una glorieta en su proyecto. El contestó que la Dirección General de Carreteras de la CM “llevaba ocho años dando vueltas a las rotondas”.
El alcalde de San Lorenzo dijo que estaba de acuerdo con las críticas de Nolla y culpó de las demoras a unas “repetidas bajadas de pantalones de la Comunidad que se ha asustado” por la oposición de “unos pocos vecinos de La Pizarra y Felipe II”. Dijo, de manera enfática, que el Ayuntamiento no quería rotondas de ninguna forma y que su pretensión era lograr una autovía en los seis kilómetros entre la A-6 y San Lorenzo.
Para Entorno Escorial "lo que quedó claro al final de la comparecencia es que ni la Comunidad ni el Ayuntamiento de San Lorenzo quieren la solución más rápida y económica para toda la M-600 que es la que piden los vecinos: las rotondas". Para el colectivo tres rotondas solucionarían inmediatamente los puntos negros de la carretera por unos 6 o 7 millones de euros en total, mientras el último proyecto “híbrido” de los accesos a las urbanizaciones puede costar hasta 18 millones.
A juicio del colectivo ecologista "quizás su negativa tiene que ver con el odio personal que la Presidenta profesa por las rotondas, que citándola directamente: “me da lo mismo la M-600 porque yo voy a El Escorial (a la finca familiar de La Granjilla) por el puerto”. Quizás tiene que ver con los planes de la Comunidad de transformar la M600 desde la A6 hasta la A5 en el cuarto anillo de Madrid, la M60, y así abrir el melón urbanístico".