Galapagar

Los Presupuestos para 2006 llegan a 42 millones

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
A un total de 42.692.675,79 euros asciende el Presupuesto que el equipo de Gobierno de Galapagar ha aprobado para 2006, unas cuentas que solo han tenido el respaldo del Partido Popular y que han sido calificadas por el PSOE como “populistas y nada rigurosas”, añadiendo que “favorecen el endeudamiento”.

Estos Presupuestos suponen un incremento del 19,58 por ciento con respecto a los de 2005, unos 6 millones de euros. El volumen global de las inversiones es superior a los 17. “Además tenemos una partida de 3.100.000 euros que se va a dar a las urbanizaciones para que realicen inversiones en las colonias”, explica el edil de Hacienda, Fernando Arias, “un plan que se prolongará los próximos cinco años”.

Según la portavoz socialista, Carmen Toledano, “no son unos Presupuestos sociales”, algo que es rebatido desde las filas populares. “Son más sociales que nunca”, apunta Arias. “Vamos a dar una subvención a aquellas familias con niños entre 0 y 3 años para que acudan a escuelas infantiles. Serán unos 210.000 euros al año para unos 400 niños, por lo que el menor que menos recibirá será 500 euros al año”.

Inversiones
Entre las inversiones destaca la construcción de una biblioteca y un aparcamiento cercano a La Pocilla (proyectos del PRISMA por un valor de 5 millones de euros), el asfaltado de 42 calles y la eliminación de barreras arquitectónicas, la cubierta del velódromo y la construcción de dos rotondas, entre otros.
“Los Presupuestos parecen los mismos que el anterior, ya que vuelven a recoger la construcción del refugio para animales. Como no se ha hecho en el ejercicio anterior, se ha vuelto a poner ahora; consideramos que esta partida podría servir para la construcción de una escuela infantil que es muy necesaria. Además, la puesta en marcha de la casa de la mujer en el antiguo edificio de la Policía, desaparece tras estar prevista en los dos Presupuestos anteriores”, dicen desde el PSOE.

Para el equipo de Gobierno, “el problema es que la oposición no nos ha presentado unos Presupuestos alternativos ni propuestas, es la oposición fácil y no trabajada que no lleva a ninguna parte”
Endeudamiento
“Pensamos que los gastos son desproporcionados en relación a los ingresos, ya que no se asegura la fuente de financiación y puede haber un desequilibrio, lo que contribuiría a un mayor endeudamiento”, dice Toledano. Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguran que el Consistorio tiene capacidad de ahorro. “Lo bueno que tienen esos Presupuestos, como los del año pasado, es que los ingresos por impuestos se destinarán a obras de inversión”, concluye el responsable de Hacienda.