ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
José Tomás abandonó a pie y disgustado la plaza de toros de Málaga el Domingo de Resurrección, tras perder por culpa de la espada dos o tres orejas. El torero de Galapagar vivió una tarde muy desafortunada con el acero. A pesar de su buena actuación y de llevar a acabo dos faenas emocionantes, no fue capaz de rubricarlas en la suerte suprema. En Arnedo también pinchó, y ojalá José Tomás pronto salga de este pequeño bache con el acero. También los dos peores toros del encierro fueron una tarde más para él. Hubo ejemplares de Núñez del Cuvillo que tuvieron chispa y raza, como el notable cuarto, o tercero y sexto, pero ninguno de estos cayó en su lote. Sí triunfó Sebastián Castella, que brindó dos buenas faenas cortando una oreja a cada uno de sus toros y despejando dudas sobre el momento que atraviesa el torero galo. Fue una tarde donde se colgó el cartel de no hay billetes, y en el coso se vivió un festejo con muchos argumentos. El público que asistió dio por bien empleado el dinero gastado por el alto nivel mostrado por ambos toreros. No hubo excesiva rivalidad entre ellos y cada uno fue a lo suyo, que no fue poco por lo que se vio.
José Tomás, a pesar de no puntuar, logró dar la vuelta al ruedo en el segundo, después de imponerse a un toro que daba muchos cabezazos y acometía con la cara dando derrotes. Le concedió sitio y sobre la mano derecha se lo pasó cerca, logrando una actuación destacada y de mérito, pero lo emborronó con la espada. Al quinto le llevó a cabo una faena de dominio y poder, a pesar de no ser lucida por culpa del de Cubillo. Las manoletinas de broche fueron cumbres, pero mató mal. Sebastián Castella se convirtió en protagonista de la tarde, con una actuación de relieve. Estoico y valiente en su primero, donde toreó profundo y desmayado con unos circulares excelentes. Tras la estocada paseó un trofeo. Sumó otro más en el sexto tras someter a un toro encastado para después torearle con suma suavidad.
Premio a la faena de 2009
Pero José Tomás ha continuado esta semana siendo protagonista en esta ciudad tras su paseíllo del domingo.
Este miércoles recogía el Trofeo Estoque de Plata Antonio Ordóñez como autor de la mejor faena de la pasada feria 2009, cuando plasmó una gran labor ante un toro de El Polar.
El de Galapagar, que recogió el premio de manos del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, comentó: “Me llena de orgullo recibir este trofeo, sobre todo por el nombre que lleva, Antonio Ordóñez, que tenía un concepto puro y ético de la tauromaquia”. Es el quinto año que José Tomás recibe este galardón en Málaga.