Guadarrama

El Ayuntamiento revisa la ordenanza de vivienda unifamiliar

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Guadarrama ha modificado la ordenanza reguladora de la vivienda unifamiliar con el objetivo de adecuar las edificaciones a nuevos criterios de sostenibilidad y accesibilidad. Una medida que no afectará a la edificabilidad de las parcelas, que permanecerá inalterable, sino que incide sobre el resto de parámetros, como la altura, retranqueos, cerramientos, etc. La normativa, que será sometida a aprobación provisional el lunes 12 de abril en sesión plenaria, permite, entre otros aspectos, el diseño de viviendas en una sola planta Concretamente la ordenanza plantea cambios en cuestiones como la altura de las edificaciones, que se reducen en alero de 7,5 metros a 7 metros y en cumbrera se fija en 10,50 metros, un parámetro este último que no existía con anterioridad.

Junto con estas cuestiones técnicas se fijan nuevas condiciones estéticas que introducen mayores posibilidades a la hora de diseñar los proyectos constructivos, de forma que se promueve la creatividad y el diseño.

Para la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino (PP), “se trata de facilitar un modelo de vivienda que se ajuste mejor al entorno y que permita el desarrollo de edificaciones más bajas que incidan menos sobre el paisaje y amplíen las condiciones de accesibilidad”.