Imagen del popular barrio de El Gorronal (Foto: Archivo)
LOS GRAVES PROBLEMAS DEL BARRIO NO SON ATENDIDOS
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Muchos años llevan ya los vecinos del popular barrio de El Gorronal esperando que el Ejecutivo (PSOE) actúe en esta zona. “Demasiados”, aseguran los vecinos, que han asistido a más de una década de promesas electorales incumplidas y que indican con resignación que “nunca se hará nada”, según afirman en una carta remitida a este medio. Durante este tiempo ha cambiado mucho el barrio, los vecinos que llevaban “toda la vida” viviendo en El Gorronal se han mudado o bien a otras zonas del municipio o han vuelto a sus pueblos de origen -la mayoría en Extremadura- en el momento que les ha llegado su jubilación. Una de las comerciantes de esta zona lo justifica de la siguiente manera: “Nunca se ha hecho nada por el barrio, porque es más popular arreglar la calle Real o el Pueblo”, y señala que pese a que se han construido muchas viviendas, no se reservó suelo para construir un aparcamiento público con el que ayudar a descongestionar las calles.
Cuando le manifestaron que con los fondos del Plan E se ha creado una pista deportiva y un recinto ferial entre las calles Formón y Entrevías, esta comerciante aseguró que dicha dotación está pensada para que “aparquen los trabajadores del Polígono P-29”, ya que se encuentra en el límite con esta zona comercial. De hecho, durante la presentación de las obras de la calle Real a los vecinos en un acto celebrado en la Casa de Cultura, fue el propio alcalde, José Pablo González, el que al enumerar los proyectos que iba a financiar el Gobierno de la Nación, denominó a estos trabajos como “la cuarta fase de rehabilitación del Polígono P-29”.
No es la primera vez que los habitantes de este barrio se quejan públicamente de que han caído en el olvido del Ejecutivo local y de que “sólo se les ve por aquí en fiestas o ya en campaña electoral”, indican en su misiva.
El PERI de El Gorronal estaba establecido como una serie de normas urbanísticas con el objetivo de dar homogeneidad a esta zona, ya que es un claro exponente del desordenado urbanismo de las décadas de los 70 y 80.