El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, visitó ayer Collado Villalba para conocer de primera mano las obras del Fondo de Inversión Local que se han ejecutado en la localidad, concretamente las de la calle Real. Un ministro muy apreciado por el alcalde, José Pablo González (PSOE), ya que durante su comparecencia ante los medios de comunicación dijo de él que era su ejemplo en política por “su decencia, honestidad y trabajo al servicio de los demás”.
También las secciones sindicatos CCOO, CGT y CPPM fueron protagonistas ayer, ya que recibieron al ministro portando una pancarta en la que rezaba “Señor Chaves, le invitamos a comer y así conoce Villalba”, para de esta manera llamar la atención sobre la 'no' negociación del futuro convenio colectivo.
Ya durante el acto, el regidor destacó que el Gobierno de Zapatero “ha confiado en los ayuntamientos para que gestionen los más de 8.000 millones de euros del Plan E. Hemos colaborado para poner en marcha proyectos que, como en el caso de Collado Villalba, han permitido el mantenimiento o la generación de más de 290 puestos de trabajo”.
Por su parte, el ministro indicó que, siendo conscientes de la situación de crisis, con el Fondo Estatal de Inversión Local “se han ejecutado proyectos en todos los municipios que de otra manera probablemente no se habrían llevado a cabo hasta dentro de 5 ó 10 años”.
Chaves destacó el nuevo Plan E, que en Collado Villalba dejará casi 6 millones de euros, que se repartirán en 14 proyectos y un programa de gasto social, actuaciones que ya han sido aprobadas por el Ministerio de Política Territorial.
Además, en su comparecencia indicó que el Gobierno de la Nación pretende aprobar “en los próximos meses una reforma de la Ley de Haciendas Locales que abarque y recoja un nuevo sistema de financiación, de tal forma que las nuevas corporaciones resultantes de los comicios de 2011 puedan trabajar con estas reformas”.
De los fondos del Plan E para el año 2009 hay que destacar los trabajos en la calle Real, que han levantado una notable polémica entre los comerciantes, ya que durante el desarrollo de los trabajos -que han acumulado un importante retraso- sus ventas han disminuido sustancialmente.
Precisamente a esta zona fue donde se acercaron los políticos tras su comparecencia en el Ayuntamiento. Acompañados por una delegación de miembros del Ejecutivo y de la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, Chaves y González comprobaron in situ el resultado de las obras que comenzaron el pasado año. Allí se encontraban respresentantes de FACEM y de la Asociación de Comerciantes y Empresaios CyE, así como miembros de diferentes colectivos sociales y culturales de la localidad que habían sido invitados por el Conisitorio. Sin embargo, según ha podido saber El Faro del Guadarrama, el Ejecutivo socialista no invitó a este encuentro a ADEC Villalba Futura, tal como han confirmado miembros de dicha asociación. Una cuestión paradójica si tenemos en cuenta que la mayoría de los comerciantes de esta calle pertenecen a ADEC y que se han mostrado muy críticos con la ejecución de los trabajos.
Nuevo ‘Plan E’
En 2010, según han informado fuentes municipales, el nuevo Plan E permitirá la ejecución de 14 proyectos, entre los que desde el Equipo de Gobierno han destacado la recuperación medioambiental de espacios degradados en el casco urbano; la remodelación y ampliación de los carriles bici; implantación y mejora de nuevas tecnologías; la optimización del consumo de energía y la supresión de barreras arquitectónicas.
En este sentido, cabe destacar la actuación sobre los carriles bici, muy degradados tras años de olvido y que se van a recuparar tras las protestas de la asociación Bici Sierra. Otro de los proyectos, también muy demandado, es la rehabilitación de la cubierta del pabellón municipal Enrique Blas, que se encuentra en tal estado que cada vez que llueve se inunda el parqué de esta instalación deportiva.
“Señor Chaves, le invitamos a comer y así conoce Villalba”
Las secciones sindicales de Comisiones Obreras, CGT y CPPM, que representan a la mayoría de los trabajadores municipales, también recibieron al ministro de Política Territorial, pero con una pancarta con un llamativo mensaje: “Señor Chaves, le invitamos a comer y así conoce Collado Villalba”. Además, le despidieron con una reivindicación: “Convenio para todos, no para unos pocos”.
Uno de los representantes sindicales afirmó, tras la marcha del vicepresidente tercero del Gobierno central, que con esta acción querían protestar por la actitud del alcalde, José Pablo González (PSOE), y de la concejala de Personal, Belén Sánchez, ante la revisión del convenio.
Florentino Matellano, de CGT, pidió que la edil del área les vuelva a convocar a la mesa negociadora, “porque de manera unilateral, y tras más de un año sin reunirnos, han decidido imponer un convenio que hay por dónde coger”. Matellano señaló que, a juicio de los sindicatos, “tanta prisa se debe a que estamos a pocos meses de las elecciones y quieren tenerlo todo atado y bien atado”.
El representante sindical añadió que el pasado miércoles pretendieron reunirse con el regidor, asegurando que estuvieron “en la antesala de su despacho para que nos atendiese y no quiso”.