Collado Villalba

De aquellos polvos, estos lodos

Imagen del denominado parque de Los Aromas

(VIII).- LOS ACONTECERES MÁS IMPORTANTES DE UNA DÉCADA DE GOBIERNO SOCIALISTA (1999-2009)

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Partido Popular, grupo en la oposición durante la legislatura 1999-2003, realizó un amplio balance sobre los dos años de gestión del Ejecutivo villalbino presidido por José Pablo González, balance que quedó plasmado en la edición de Diario del Noroeste correspondiente al viernes 6 de julio de 2001. Carmen Rodríguez , portavoz de la oposición, no salvó de la quema a ninguna de las concejalías, calificando su gestión como “desastrosa”, principalmente en las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente. En Festejos acusa de derroche al Equipo de Gobierno y en Educación de incongruencia. “En estos dos años no se ha acometido ni una sola obra estructural, es decir de las que se consideran importantes para la solución de los problemas, dedicándose a realizar pequeñas actuaciones coyunturales que quedan bonitas pero no resuelven el problema”.

Rodríguez continuó su repaso con el PGOU “porque sigue pendiente de aprobación en la Comunidad de Madrid, a pesar de haber transcurrido siete meses desde que se lo enviamos”. El PP se negó a respaldar este planeamiento, presentando hasta 39 alegaciones por no estar de acuerdo, entren otras cosas, con la masificación de Las Eras y de La Chopera, así como por no contemplar ningún tipo de aparcamiento.

También el PRISMA fue objeto de las críticas populares. “Han negociado torpemente con la Comunidad, ya que para obtener el mismo importe que en el anterior, 1.000 millones, el Ayuntamiento va a tener que aportar el doble, es decir 943. Y desde luego con este plan no se van a acometer las verdaderas obras de infraestructura que necesita la localidad”.

Otros temas objeto de denuncia por parte de Rodríguez fueron: la rehabilitación de Peñalba, “obra que debería estar finalizada y aún no ha comenzado”; el centro de ocio, que “de los 23 incumplimientos legales que decían tenía, se convirtieron en la concesión de 500 metros cuadrados más de edificación, que en su día se demostró que son ilegales”; o las obras del Camino del Molino, donde acusa al concejal responsable, José Antonio Gómez Sierra, de incompetencia, ya que éstas estuvieron paralizadas durante más de un año, “y en lugar de exigir responsabilidades a la empresa adjudicataria, le devuelven la fianza y le pagan 3 millones de pesetas por lo hecho”.

En el capítulo de Festejos, a juicio del PP los gastos fueron excesivos: “Se malgastaron 10 millones de pesetas en la fiesta del milenio, a la que no acudió nadie. Al alcalde le gusta el populismo y por eso hace los conciertos de las fiestas gratuitos, lo que aumenta su coste hasta cifras insospechadas”.

Sobre la política seguida en Medio Ambiente, Carmen Rodríguez lo resumió así: “Se gastan el dinero en hacer rotondas y pequeños jardines, sin preocuparse después de inaugurarlos de su mantenimiento”. Como ejemplo de este despilfarro puso al parque de Los Aromas, situado entre los Juzgados y el Centro de Salud, cuyas obras fueron adjudicadas a FCC. “Aquí se han gastado 24 millones para acondicionar unos 4.000 metros, es decir que han pagado el metro cuadrados de jardín a 6.000 pesetas. Mientras tanto, las lagunas de El Carrizal y de Pryconsa se encuentran en un grave estado de abandono y deterioro, sin que haya hecho nada por remediarlo”
En el área de Personal, el PP denuncia el elevado número de horas extraordinarias realizadas, sobre todo por la Policía Local, así como la contratación de cargos de confianza, que han supuesto un aumento de la plantilla por un importe de 76 millones de pesetas, “lo que ha provocado serios problemas entre el personal del Ayuntamiento por el afán de control y la desconfianza del Gobierno hacia los funcionarios y personal municipal, con el agravante de que el nombramiento de dos de ellos se hizo sin la aprobación definitiva del presupuesto”.

El colmo del desmadre
Según el Partido Popular, el colmo del desmadre ha estado en el contrato de recogida de basuras, que “ha sido adjudicado basándose en un informe de los técnicos de confianza del propio Equipo de Gobierno”.

Por lo que respecta a Juventud, concejalía que Rodríguez calificó de “fantasma”, puso en evidencia las actividades programadas durante el año anterior y sobre todo el hecho de que “solamente se hubiesen destinado 1.800.000 pesetas a la creación de la Casa de Juventud, cuando se gastan 24 millones en la construcción de un parque”.

El área de Deportes tampoco se libró de la quema, ya que, según la portavoz municipal de la oposición, “la nula dedicación del concejal y la poca preocupación del Equipo de Gobierno están provocando la huida en masa de nuestros jóvenes deportistas a otros municipios”.

Es decir, que hace 10 años el Ejecutivo de José Pablo ya mostraba las muchas carencias que tenía a la hora de gobernar y administrar este municipio. De ahí nuestro titular: de aquellos polvos...