Collado Villalba

La Comunidad de Madrid aprueba la construcción en La Chopera del hospital de Collado Villalba

La reunión del Comité de Dirección del PP contó con la presencia de Agustín Juárez

ESPERANZA AGUIRRE ANUNCIÓ SU INMINENTE PUESTA EN MARCHA

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció esta semana que la construcción del hospital de Collado Villalba será declarada como Bien de Interés General para así acelerar los trámites respecto a los terrenos protegidos donde se ubicará: La Chopera.

Estas declaraciones las realizó tras la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular de Madrid, que se llevó a cabo el miércoles en la sede de los populares villalbinos.


Aguirre explicó que en este encuentro, al que habían invitado al presidente del PP local, Agustín Juárez, éste les había trasladado algunas cuestiones relacionadas con el municipio, como la necesidad de que el hospital se construyera lo antes posible. “La primera vez que vine a esta sede -indicó Esperanza Aguirre-, pensé que esta parcela (refiriéndose a la Dehesa) podía ser una buena ubicación para construir el hospital, ya que está rodeada de construcciones; sin embargo, el alcalde de la localidad entiende que la más adecuada es La Chopera. El portavoz y presidente del PP de Collado Villalba nos ha indicado la importancia de que no se demoren los trámites para la construcción, una indicación que hemos tomado muy en cuenta, y por ello vamos a declarar esta construcción como Bien de Interés General”, sentenció.

Esperanza Aguirre explicó que con esta iniciativa se aceleraran los trámites para su construcción “en la parcela que el alcalde ha dicho, ya que no tiene la calificación urbanística para ubicar esta dotación, así que como la ley prevé que cuando el planeamiento no permite las infraestructuras que son de extraordinario interés general o cuya urgencia no permite tardar el periodo que conlleva una modificación del Plan General, se decida la declaración de interés general”
Plenamente operativo en 2011
La presidenta recordó su compromiso de construir la dotación en esta legislatura y dijo que “mientras los vecinos voten al alcalde, es él quien ha tomado la decisión de dar una determinada parcela, que está más alejada y que ciertamente tiene masa arbórea”.

Respecto a este asunto reiteró el plazo de ejecución de los trabajos y dijo que “será el primer concurso que saque a licitación el nuevo consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y confiamos que esté construido a finales de la legislatura, aunque no será plenamente operativo hasta 2011”.

Hay que recordar que el Ejecutivo que preside el socialista José Pablo González remitió un informe de idoneidad que se decantaba por La Chopera. Tras recibir una serie de alegaciones por el carácter ambiental de este suelo, la Comunidad solicitó que además se remitiese un informe sobre los terrenos del Caño de la Fragua (junto a la ITV) y otro sobre la Dehesa, para decidir su ubicación final. El Ayuntamiento hizo el informe sobre un suelo en La Huerta y sobre el Caño de la Fragua, pero no sobre la Dehesa. El Ejecutivo socialista dijo que no se podía ubicar esta dotación junto a la ITV porque el suelo tenía un coste de 32 millones de euros y estaba mal comunicado, pese a estar junto a la A-6 y a sólo 10 minutos de la estación de tren.

El hospital contará con 150 camas y dará servicio a los municipios de Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril y Collado Mediano.

El alcalde culpa del retraso a la Comunidad

El alcalde de Collado Villalba, José Pablo González (PSOE), ha responsabilizado al Gobierno de Esperanza Aguirre del retraso de 28 meses que ha sufrido la tramitación del hospital, y ha asegurado que no estará construido en los plazos señalados por la presidenta, ya que “al menos se necesitan 24 meses para su ejecución”.

González considera que los ciudadanos han perdido cerca de tres años “y que los culpables de que en estos momentos la dotación hospitalaria no esté construida están en la Comunidad de Madrid y en una Consejería que a fecha de hoy no ha emitido los informes correspondientes”, refiriéndose a la de Medio Ambiente.

El regidor achaca ese retraso a la decisión regional de valorar como suelo alternativo para ubicar el hospital la zona de La Dehesa, una vez estaba casi concluida la tramitación del suelo elegido, La Chopera. “El Equipo de Gobierno ha aguantado todo este tiempo -subrayó González- porque nos parecía impresentable que se intentara utilizar la Dehesa teniendo un suelo de menor impacto ambiental”.
“La Dehesa no se toca”, ha dejado claro el primer edil, quien ha añadido que el futuro de esta zona, dentro de la protección que le otorga el Plan General “será lo que los ciudadanos decidan, seguramente dentro de muchos años, pero nunca a propuesta de una Administración que no tiene competencias”.

José Pablo González quiso también poner en valor las reuniones e informes elaborados desde su Equipo de Gobierno desde 2007, y explicó que pese a que al principio Comunidad y Ayuntamiento estaban de acuerdo en la ubicación del hospital en La Chopera, la Dirección General de Evaluación Ambiental de la instó al Ejecutivo local en octubre del pasado año a estudiar la Dehesa Boyal, un informe que el alcalde se negó a realizar.

Agustín Juárez: “Hemos dado el empujón final”

El portavoz y presidente del PP de Collado Villalba, Agustín Juárez, ha valorado muy positivamente la declaración de la obra del hospital como Bien de Interés General. “Al Comité de Dirección les he expuesto los problemas de la localidad y también la necesidad urgente de que se construya el hospital. Y creo que con esta decisión el PP está dando el último empujón para que esta dotación sanitaria tan demandada sea una realidad en los próximos meses, algo de lo que estamos muy contentos”
Además, el presidente del PP local aprovechó su comparecencia junto a Esperanza Aguirre para agradecer el reconocimiento de la Ejecutiva regional a la labor que están realizando los populares en la localidad, así como “la implicación y compromiso del PP y de Esperanza Aguirre con los problemas cotidianos del día a día de los villalbinos”.