Actualidad

Hoy empieza el Festival de Semana Santa en el Teatro Auditorio de San Lorenzo

El conjunto italiano Il Suonar Parlante actuará en San Lorenzo el próximo 1 de abril

El ciclo se abre con La Colombina y un repertorio centrado en Tomás Luis de Victoria

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge durante las fechas de Semana Santa cuatro conciertos de música clásica, correspondientes a una selección de piezas de las más grandes figuras europeas del Barroco y el Renacimiento. La Colombina será el grupo encargado de abrir el ciclo hoy, viernes, con la interpretación Oficio de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria.

La Colombina es un cuarteto de intérpretes cosmopolitas, con raigambre fuertemente latina, que nació en 1990 con el propósito de cultivar la música religiosa y profana del Renacimiento y el primer Barroco. Aunque su repertorio original sea de carácter esencialmente hispano, no renuncia a algunas colaboraciones en compañías de música francesas o italianas.

Después de un periodo de pausa por cambios en sus componentes, renovó su actividad en 2004, y ahora presenta en San Lorenzo un programa centrado en mostrar los contrastes en la música española del siglo XVI: desde lo sacro en la figura de Tomás Luis de Victoria a la mezcla de lo popular y lo culto, en el género denominado Ensalada, con la interpretación de La trulla, de Bartomeu Càrceres.

Mañana, sábado, será el turno de una de las joyas de la música sacra, el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, que será interpretada por el ensemble Il Complesso Barroco, bajo la dirección del director norteamericano Alan Curtis, pionero en el resurgimiento de obras maestras barrocas olvidadas y uno de los principales exponentes de las óperas de Haendel. Il Complesso Barroco es una formación de jóvenes solistas italianos, integrada por cantantes e instrumentistas, fundada en 1992. El concierto se completará con distintos Salve Regina de Alessandro Scarlatti, Leonardo Leo y el propio Pergolesi.

El jueves 1 de abril se presentará en el Real Sitio Il Suonar Parlante, conjunto que adquiere su nombre de una técnica de emisión de sonido especial, inventada por Nicolo Paganini, gracias a la cuál, los instrumentos musicales pueden imitar la voz humana. Esta técnica ha sobrevivido en algunas zonas de Europa y otros países del mundo, y es esencial en la nueva interpretación de nuestro patrimonio de la música antigua.

El programa, dirigido por Vittorio Ghielmi, une obras de Bach con las de otros compositores coetáneos para presentar la Alemania del siglo XVIII. Destaca la presencia del contratenos Carlos Mena, una de las voces con más difusión internacional en este complejo registro.

El Festival se cerrará el sábado 3 de abril con la presencia de la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), con un repertorio centrado en compositores franceses de principios del siglo XX. La JORCAM contará para este concierto con la participación del Cor de Cambra del Auditori E. Granados de Lleida, así como de los solistas Mikhail Pochekin (violín) y Assumpta Mateu (soprano) todos bajo la dirección del maestro Xavier Puig.

Herederos de la tradición romántica francesa y poseedores de una honda espiritualidad, se han escogido tres autores que poseen un lenguaje profundo y delicado, con una emotividad que invita al recogimiento. El Poème de Ernest Chausson, para violín y orquesta, la Pavana para una Infanta Difunta de Maurice Ravel y las dos obras sacras de Francis Poulenc, el Salve Regina y el famoso Gloria, para coro mixto, soprano solista y orquesta, están complementadas con la obra de estreno, No hay Adonis sin Venus, del joven Manuel Martínez Barneto, ganador del primer concurso de composición de la JORCAM, en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Atocha.

Las entradas ya están a la venta en www.entradas.com y en las taquillas del Teatro Auditorio.