Opinión

La ‘pataleta’ mediática de ‘JP’

LUCES Y SOMBRAS

Alpedrete Sostenible califica el PGOU de ‘pelotazo’ y aboga por su retirada

Manuel J. Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hasta los niños de pecho saben que José Pablo González Durán, alcalde de Collado Villalba y más conocido por sus conciudadanos como ‘JP’, está metido hasta el cuello en una precampaña electoral que tiene como objetivo recuperar parte de la credibilidad perdida en estos últimos años al frente de un Ejecutivo evidentemente desgastado, dividido, sin ilusión, poco operativo y que, además, se ha prodigado en el despilfarro y descontrol del dinero público.

El folleto editado recientemente por el PSOE local bajo el lema “10 años de progreso en Collado Villalba” se puede considerar como el pistoletazo de salida de una campaña en la que González no va a escatimar nada. Y al decir nada, me refiero a influencias, dinero, descalificaciones personales, etc. Prueba de ello es la información publicada el pasado 22 de marzo por el suplemento ‘M2’ de El Mundo, donde se nos muestra a un alcalde muy afligido por el hecho de que “a día de hoy, el proyecto de hospital de Villalba está enfangado en la maquinaria burocrática de una administración que lleva casi tres años toreando y mareando el proyecto”. El autor del artículo, Pedro Blasco, da la sensación de haberse limitado a escribir de oído desde el momento en el que obvia que los terrenos para construir esas instalaciones tenía que facilitarlos el Consistorio villalbino y este tardó más de dos años en hacerlo, concretamente hasta el pasado 22 de enero, fecha en la que se aprobó la modificación puntual del PGOU, de ahí la imposibilidad de que el Gobierno regional llevase tres años ‘toreando’ este proyecto. Esperanza Aguirre, a la que González intentó echar el muerto de la paralización de ‘su’ proyecto estrella, que como otras muchas de las obras que se realizan en este municipio será financiada por la Comunidad de Madrid (¿dónde está pues la aldea gala del josepablismo?), dijo el pasado miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva regional del Partido Popular celebrada en Collado Villalba que el hospital se construiría en los terrenos ofertados por el Ayuntamiento (es decir, en La Chopera) “porque son los que ha presentado el alcalde”, lo que no supone, y eso lo digo yo, que estos sean precisamente los mejores.

Una vez más, José Pablo González ha vuelto a utilizar sus relaciones mediáticas para mostrar su indignación por la paralización de lo que él considera la única baza que le queda para intentar ganar las elecciones de 2011, un planteamiento más que discutible porque este proyecto será financiado por la Comunidad de Madrid que, a fin de cuentas, es quien tiene las competencias en Sanidad. Aún así, el ventilador josepablista salpicó incluso a la propia consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, acusándola de “poner muchos inconvenientes a la construcción de este hospital”, mientras omitía aviesamente la denuncia presentada hace muy pocos meses por un colectivo ecologista en la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid acerca de la recalificación de los terrenos de La Chopera que, hasta hace muy poco, estaban protegidos, protección que precisamente impuso el propio González Durán a los redactores del PGOU.

Antes de finalizar este comentario quisiera aclararle al autor de la información publicada por El Mundo que difícilmente a ‘JP’(un privatizador compulsivo), le puede contrariar que su pueblo tenga un hospital de titularidad pública y gestión privada.Y si alguien tiene dudas al respecto, que se lo pregunte a los representantes de los trabajadores municipales.

Alpedrete Sostenible, en contra del ‘pelotazo’ del PGOU

Alpedrete Sostenible ha convocado para mañana, sábado, a las 12.00 de la mañana, una concentración ante el Ayuntamiento de Alpedrete para protestar por lo que este grupo califica como el ‘pelotazo’ en el Plan General de Urbanismo de esta localidad.

Además, este colectivo denuncia que en 2005, el por entonces concejal de Urbanismo, Vicente Guillén, firmó con un constructor local una opción de compra sobre unos terrenos rústicos propiedad de dicha familia a precio de suelo urbanizable, acuerdo que quedó supeditado a la aprobación del PGOU, aún pendiente de redactar. Varios meses después, con el voto de Vicente Guillén se aprobó el Avance del nuevo planteamiento que permitió convertir en los terrenos objeto del acuerdo en urbanizables. En las elecciones celebradas en 2007, su sobrino Tomás Carrión Guillén, copropietario de dichos terrenos, fue designado edil de Urbanismo, participando también con su voto en la tramitación del Plan General.

La situación actual, según Alpedrete Sostenible, “obliga a abstenerse a Tomás Carrión en aquellas votaciones que tengan relación con el PGOU, lo que hace que el PP pierda la mayoría y por eso el Ejecutivo haya empezado a negociar con PSOE y UNPA para que el ‘pelotazo’ de Los Llanos-Sur (800 viviendas) no se vaya al traste”, mostrando su preocupación por el posicionamiento que pueda tener el concejal y ex secretario general del PSOE, Juan Aragoneses, sobre todo después de haber escrito en su blog: ‘Estoy de acuerdo con que se recalifique este sector’, lo que supondría un varapalo para el Partido Socialista, puesto que sus responsables regionales han anunciado que el voto debe ser negativo y, por otro lado, convalidará la corrupción ética y política que subyace a este Plan General de Urbanismo. En cuanto a UNPA que cuenta con dos ediles, la pregunta es: ¿seguirá en su línea de oposición a un PGOU marcado por la falta de participación, como han declarado?”.
“En Alpedrete Sostenible confiamos en que los concejales de la oposición sean fieles a las ideas que han venido expresando a lo largo de la legislatura y que no se dejen tentar por presiones de intereses particulares”. Desde luego con tantos millones en juego me temo que esto no va a resultar nada fácil.