El Escorial

La Comunidad de Madrid invertirá 1,2 millones de euros en la mejora del firme de la M-505 en El Escorial

El consejero de Transportes (en el centro), con el director general de Carreteras y los alcaldes de El Escorial, Galapagar y San Lorenzo (Foto: E. P.)

En el tramo comprendido entre el embalse de Valmayor y el enlace con la M-600

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, visitó el martes El Escorial para presentar las obras de mejora que se van a realizar en la M-505, entre los puntos kilométricos 20,850 (puente sobre el embalse de Valmayor) y 27,850 (cruce con la M-600). Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, se centrarán en la mejora del firme, deteriorado desde hace tiempo, problema que se había agravado de forma considerable tras el invierno. Para ello, explicó el consejero, se empleará polvo de caucho procedente de neumáticos reciclados. Además, se contempla la reposición del drenaje, así como cambios en la señalización y el balizamiento.

Echeverría destacó que se trata de una zona con una elevada densidad de vehículos (9.700 al día, cifra que se duplica durante los fines de semana), por lo que las actuaciones beneficiarán no sólo a los 58.000 vecinos de El Escorial, San Lorenzo y Galapagar -las tres localidades directamente afectadas-, sino a los madrileños en general. Igualmente, el consejero destacó que de este modo se pretende mejorar la seguridad vial en esta carretera.

Durante su intervención, Echeverría recordó que la conservación de carreteras siempre ha sido una prioridad para el Gobierno regional, mientras que el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente (PP), señaló que se trataba de unos trabajos muy esperados por los vecinos.

El problema de la M-600
Por otra parte, el titular de Transportes e Infraestructuras indicó que el pasado jueves se celebró una reunión con la presencia de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el alcalde de San Lorenzo, José Luis Fernández Quejo, y los representantes de las urbanizaciones La Pizarra y Felipe II, con el objetivo de desbloquear el proyecto de mejora de la M-600. “Se está analizando y es complicando”, indicó el consejero, después de recordar que el desdoblamiento se había descartado por el fuerte impacto medioambiental, ya que los trabajos afectarían a unos 1.000 árboles. “La solución es ejecutar unas obras que sólo afectarán a los accesos a estas dos urbanizaciones”, manifestó, de modo que el segundo jueves de abril se mantendrá un nuevo encuentro con el fin de estudiar las tres alternativas existentes y optar por un proyecto que sea viable.

También se refirió José Ignacio Echeverría a la posibilidad de crear un tercer carril para tráfico lento en la subida del puerto de la Cruz Verde, si bien en este caso la actuación no sólo se encuentra con ciertas complicaciones desde el punto de vista ambiental, sino que la Comunidad también está a la espera de tener presupuesto, por lo que, en cualquier caso, las obras tendrán que esperar al menos hasta 2011.

En el acto también estuvieron presentes el director general de Carreteras, Borja Carabante, y los alcaldes de San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Galapagar, Villanueva de la Cañada, Zarzalejo y Santa María de la Alameda.