Valdemorillo

La oposición de Valdemorillo denuncia irregularidades en la ejecución de las obras del ‘Plan E’

PIVALDE Y PSOE SOLICITAN LA PARALIZACIÓN DEL PAGO DE 560.000 EUROS A LA EMPRESA RESPONSABLE DE LOS TRABAJOS

Román Villalba | Miércoles 22 de octubre de 2014
La totalidad de la inversión que correspondía a Valdemorillo por el Plan E 2009 se ha destinado a la ejecución de aceras en seis urbanizaciones, por un importe de 1,8 millones de euros. Pues bien, el lunes pasado, la oposición al Ejecutivo de Pilar López Partida (PP) denuncio en el pleno graves irregularidades en la ejecución de la obra, solicitando la paralización del pago de 560.000 euros a la empresa OCASA en tanto no resuelva las numerosas incidencias y efectúe el proyecto según lo aprobado.


Así, la concejala del Partido Independiente de Valdemorillo (PIVALDE), Carmen Villanueva, denunció que no se habían efectuado partidas que estaban presupuestadas, se habían causado daños al alumbrado en varias urbanizaciones y producido graves daños medioambientales al tirar la empresa constructora restos de obra en zonas verdes y áreas comunes de las urbanizaciones. Respecto a las partidas no ejecutadas, aseguro que no se había echado el hormigón de base, lo que supone aproximadamente un 40 por ciento del importe total de la obra. “Estaba presupuestado una capa de hormigón de entre 10 y 20 centímetros y, o no se ha echado, o no tiene más de 3 de espesor. Sin embargo,se esta pagando”, señaló la edil.

Villanueva indicó que, a pesar de estas irregularidades, el Ayuntamiento había firmado el final de obra, dando el visto bueno a la ejecución. “En el caso de los daños que se han producido en el alumbrado de Jarabeltrán, los vecinos tienen razón. Es muy peligroso el estado en el que se ha quedado el alumbrado público y tendremos suerte de que no pase ninguna desgracia tal y como esta la instalación”, manifestó.

Por su parte, el portavoz socialista, Luis Herranz, mostró en esta sesión plenaria pleno unas fotografías de la ejecución de obra donde, a su juicio, se demuestran graves irregularidades en las urbanizaciones Jarabeltrán y Pino Alto. El edil del PSOE denunció la existencia de farolas con la base enterrada, cajas de registro del alumbrado público sin conexión a la red y canalizaciones mal efectuadas. Herranz señalo a los servicios técnicos como responsables de la falta de vigilancia en el transcurso de la obra.

Medición independiente
Asimismo, el portavoz del principal grupo de la oposición aseguró que una medición independiente demostraba que la empresa no había ejecutado los 46.000 metros lineales de acera que estaban presupuestados, sino 35.610. “¿Dónde están esos 10.000 metros que se han pagado, certificado y no se han hecho?”, preguntó al Equipo de Gobierno.

Tanto independientes como socialistas solicitaron que no se abonara a la empresa constructora la cantidad de 560.000 euros que resta por pagar mientras no se subsanen las deficiencias observadas. Esta cantidad es el 30 por ciento que ha de abonar aún el Ministerio de Administraciones Publicas como parte final del pago de la inversión del Plan E 2009.

Servicios técnicos
Por su parte, tanto la alcaldesa, Pilar López Partida como el concejal de obras, Francisco Coba, mostraron hasta seis informes de los servicios técnicos que avalan los pagos efectuados. En estos documentos se incluye el fin de obra que certifica la recepción por parte del Ayuntamiento y, por tanto, su conformidad. Coba manifestó que las mediciones de los socialistas están “mal hechas”.

Por su parte, la regidora señaló que los trabajos de acerado se habían hecho siguiendo las directrices de los presidentes de las urbanizaciones y que quizá “habría que haber tenido financiación para hacerlo todo”, refiriéndose no sólo a las aceras sino también a la necesidad de haber efectuado también el alumbrado.