Torrelodones

El PSOE lleva los vertidos en El Gasco a la Asamblea de Madrid

El vertido de aguas residuales afecta al entorno de la calle Cuernavaca

DESDE EL EQUIPO DE GOBIERNO INDICAN QUE LA SOLUCIÓN DEPENDE DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO

RICARDO FANJUL | Miércoles 22 de octubre de 2014
El problema de los vertidos de aguas fecales en Torrelodones se ha trasladado a la Asamblea de Madrid. Primero era el grueso de aguas negras, que han estado contaminando durante años el río Guadarrama y el vecino municipio de Las Rozas, por el embalse de Molino de la Hoz. Luego se detectaron las graves infecciones de la urbanización Peñascales, tanto a su embalse como al arroyo Trofas. Contaminación ésta que sigue produciéndose habitualmente hacia la reserva natural de El Pardo y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Y ahora, el grupo municipal socialista ha decidido trasladar el problema al Parlamento regional. En este caso, la diputada socialista Livia Castillo se ha hecho eco del último de estos vertidos, afectando al entorno de la urbanización El Gasco. Sin embargo, aunque este caso lo llevan denunciando los socialistas desde el pasado otoño, los vecinos del entorno padecen este problema desde hace más de dos años. Estos vertidos, localizados en la calle Cuernavaca, proceden, según señalan desde el PSOE, de “un colector de saneamiento que rebosa aguas residuales y han provocado la degradación de este entorno, así como un maloliente lodazal, con la posibilidad de presencia de microorganismos fecales y patógenos”.

La diputada madrileña preguntará sobre las actuaciones que tiene prevista la Consejería de Medio Ambiente y el Canal de Isabel II.
... Y la casa sin barrer
A este respecto, la concejala de Ordenación del Territorio, Marta Campesino, ha indicado que se encuentran “a la espera de la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para proceder a los trabajos que evitarán la salida de aguas residuales por un aliviadero de la urbanización El Gasco”. Según explicó la edil, se trata de un sistema del que dispone la estación de bombeo de Las Marías, por el que puntualmente se alivian aguas residuales a un arroyo, en caso de obstrucción de las canalizaciones de la estación de bombeo.

Campesino indicó que el Consistorio solicitó al Canal en 2008 la ejecución de los trabajos, algo que no se podrá realizar hasta contar con el visto bueno de la CHT. “Es una falta de responsabilidad salir con esta respuesta ahora que el tema llega a la Comunidad de Madrid, cuando hemos hecho cinco preguntas sobre ello en el pleno y tienen varios escritos de quejas de los vecinos desde octubre de 2009”, manifestó el portavoz de los socialistas torrelodonenses, Juan D. Bidart, reclamando también que se deje a un lado “la polémica de inculparse entre PP y PSOE y se solucionen los problemas”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Fernando González, ha cuestionado la actitud de los socialistas, señalando que “a pesar de saber que la solución del problema depende de un organismo del Gobierno central, se dedican a criticar al Ayuntamiento, con un único y claro objetivo partidista”
La CHT pertenece al Ministerio de Medio Ambiente, y por lo tanto a una administración socialista. Esto favorece que se crucen acusaciones y los problemas sigan sin resolverse. De hecho, la CHT ya ha dado sobradas muestras de no solucionar graves problemas como estos, limitando su actuación a abrir expedientes, primero informativos y luego sancionadores, pero sin obligar a correcciones concretas, en varios casos que aún esperan su intervención.