LA INVERSIÓN EN ESTE PROYECTO ES DE 3,6 MILLONES
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Si se cumplen los plazos, nueve meses durarán las obras del aparcamiento subterráneo de dos plantas que se construirá en el solar donde antes estaba situada la plaza de toros. De hecho, ayer mismo empezaron las obras que, como primera consecuencia visible para los vecinos, supondrán el corte de las calles Escorial y calleja del Potro, además de la pérdida de este espacio para estacionamiento al aire libre, si bien en este sentido el Ayuntamiento ha habilitado una nueva zona situada en las inmediaciones.
La alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino (PP), señaló que serán “unos meses difíciles para todos”, añadiendo que desde el Ayuntamiento se tratará de minimizar los trastornos, “aunque va a ser complicado, porque es una zona que está en pleno centro”. Por eso, dijo, pedía “disculpas” por anticipado y también “colaboración y paciencia, porque cuando terminen las obras nos vamos a encontrar, además del parking, con un espacio abierto del que todos vamos a poder disfrutar”. De hecho, este proyecto incluye la creación de un gran parque público en superficie, con el objetivo de que también se gane espacio para el peatón.
“De momento se ha habilitado a pocos metros otro aparcamiento en tierra”, explicó la regidora, quien además recomendó a los usuarios del vehículo privado para luego coger el autobús en dirección a Madrid que “intenten no llegar muy justos de tiempo y que utilicen el parking Sierra, que también está cerca del centro”. Por otra parte, Pérez del Molino indicó que era consciente de que algunos comercios se podían “resentir” como consecuencia de estos trabajos, por lo que aseguró que desde el Ayuntamiento se intentará “velar por ellos, para que esta zona no se bloquee del todo”. Igualmente, señaló que se extremarían las medidas de seguridad.
En cuanto al proyecto, recordó que el aparcamiento subterráneo tendrá dos plantas, una en venta (para lo que ya se ha habilitado una oficina) y otra en rotación (con una concesión de la explotación por 40 años). En total son 385 plazas, destacando que ya se ha formalizado la venta del 40 por ciento de las destinadas a este capítulo, dato que el Ejecutivo valora como muy positivo.
El presupuesto -inversión privada, no municipal, recordó la alcaldesa- asciende a 3,6 millones de euros. Si todo marcha según lo previsto, las obras terminarán a finales de este año o principios de 2011.