Galapagar

La presidenta de la Comunidad pone la primera piedra de la Escuela Infantil de La Navata

Esperanza Aguirre, con Daniel Pérez, en el momento de colocar la primera piedra / C. M.

LA INVERSIÓN ES DE 819.000 EUROS Y ESTÁ PREVISTO QUE EL CENTRO ABRA SUS PUERTAS EL PRÓXIMO CURSO

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Educación, Lucía Figar, y el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, puso el lunes la primera piedra de la nueva Escuela Infantil que se construirá en La Navata.

Durante su intervención, Aguirre destacó que con iniciativas como esta “el 50 por ciento de los niños madrileños menores de 3 años ya están escolarizados. Es una proporción francamente alta, ya que la media española es el 34 por ciento”. Este índice sitúa a la Comunidad de Madrid sólo por detrás de dos países de toda la Unión Europea, Dinamarca y los Países Bajos.

La nueva Escuela Infantil pública, que entrará en funcionamiento el próximo curso, ofrecerá 127 nuevas plazas del primer ciclo (0 a 3 años), que estarán distribuidas en un aula para niños de 0 a 1 años, tres aulas de 1 a 2 y cuatro aulas para niños de 2 a 3. Sus instalaciones de algo más de 773 metros cuadrados construidos contarán también con una sala de usos múltiples, una zona de administración y otra de servicios. La inversión del Gobierno regional para la puesta en marcha de esta nueva infraestructura educativa asciende a 820.000 euros.

Iniciación al inglés
El nuevo centro público de Galapagar se unirá al Programa de Iniciación a la Lengua Inglesa que ya desarrollan 180 escuelas infantiles de la región, gracias al cual los niños de 0 a 3 años tienen su primer contacto con este idioma a través de juegos y canciones.
“Dada la amplia demanda que hay en Galapagar para que los niños estudien en inglés, a partir del próximo curso, el colegio público Carlos Ruiz también será bilingüe, con lo que dos de los cuatro centros públicos de Infantil y Primaria de esta localidad impartirán buena parte de sus clases en inglés”, explicó la presidenta, quien destacó los buenos resultados que este curso se han obtenido en el San Gregorio.

La oferta educativa pública de Galapagar está compuesta en la actualidad por una Escuela Infantil, cuatro colegios y dos institutos de Secundaria. Estos centros tienen matriculados a 3.050 alumnos en el presente curso 2009/10.

Por otra parte, en el municipio de Galapagar un total de 173 familias cuentan con un cheque-guardería, que supone una ayuda de hasta 160 euros al mes para sufragar el pago de una Escuela Infantil privada. La inversión total de la Consejería de Educación en estas ayudas para las familias de esta localidad ha ascendido a 202.642 euros.

Calidad de vida
El alcalde, Daniel Pérez (PP), destacó en su intervención que con este proyecto se favorece la educación y formación de los más pequeños, “y al mismo tiempo la calidad de vida de sus familias, ya que con este paso estamos haciendo posible que padres y madres puedan trabajar con las mismas oportunidades, logrando conciliar la vida laboral y familiar, algo importante en estos difíciles momentos que vivimos”. Es prioritario, subrayó el regidor, “ofrecer soluciones y alternativas para sobrellevar mejor la crisis que padecemos. En estos tiempos se hace más necesario que nunca que los gobiernos, en todos sus ámbitos, llevemos a cabo iniciativas para satisfacer las demandas reales de los vecinos, una buena política social de la que es ejemplo la Comunidad de Madrid y que siempre se ha encargado de defender nuestra presidenta”. Finalmente, el regidor destacó que a lo largo del último año y medio han sido numerosas las acciones que se han llevado a cabo en materia educativa con la ayuda del Ejecutivo autonómico, desde las obras de mejora y reforma del colegio Jacinto Benavente hasta la ampliación del número de aulas en el San Gregorio, donde además se va poner en marcha una nueva de psicomotricidad.

El acto también contó con la presencia del director del área territorial Madrid Oeste, José Macías, así como con varios alcaldes y concejales de la zona, entre ellos los de El Escorial, Alpedrete o Torrelodones.