Opinión

¿Cerrojazo al Valle de los Caídos?

LUCES Y SOMBRAS

En busca del ‘voto perdido’ - El Faro retira su anuncio reivindicativo

Manuel J. Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Algunos dicen que la causa del cierre del Valle de los Caídos está relacionado con la Ley de la Memoria Histórica y en defensa de quienes padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil. Tanto es así que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, según ha publicado en su página web, discrepa de este monumento, diciendo que: “Es una falta de respeto para las víctimas de la dictadura obligarlas a pagar con sus impuestos el mausoleo del militar golpista que orquestó miles de asesinatos. Los presos republicanos que trabajaron como esclavos en el Valle seguirán siendo invisibles para quien lo visita”. Por el contrario, sus defensores, que también son muchos, lo consideran como uno de los “monumentos más notables del siglo XX en todo el mundo, impresionante y severo pero al mismo tiempo armonioso, integrado en el paisaje. Es, además, un monumento a la reconciliación nacional”.


Pero lo cierto y verdad es que desde hace varios meses los ciudadanos que intentan visitar el Valle de los Caídos se encuentran con sus accesos cerrados a cal y canto. La versión oficial intenta justificar esta medida en el hecho de que el mal estado del monumento desaconseja la visita hasta que finalicen las obras de restauración. Sin embargo prohíben el acceso a todo el conjunto del Valle y no sólo a las partes afectadas por dichos trabajos. Primero Patrimonio cerró el paso a la Cruz. Después fue la entrada a la Basílica, excepto en horario de misa. Y el hecho de que últimamente no se esté realizando ningún tipo de obra, ha aumentado la sospecha al mantenerse el cierre sin motivos aparentes. La explicación a lo que cada día tiene más visos de misterio nos la ha dado una persona vinculada desde hace años al monumento: “El Gobierno con su pasividad lo único que busca es satisfacer su ego ideológico prohibiendo a los españoles visitar un monumento que en la Semana Santa de 2009 fue el más visitado de España (16.656 personas accedieron a el, según datos facilitados por Patrimonio Nacional), al parecer por no caerles simpático. Es más, se dice que los monjes benedictinos tienen contados sus días como custodios del mismo”. Si esto fuera cierto, que lo dudo, el único adjetivo que se me ocurre es el de cacicada tipical hispanis, pero insisto, me cuesta creer que el Ministerio de la Presidencia, institución de la que depende actualmente el Valle y su responsable, la vicepresidenta Fernández de la Vega, sean capaces de cometer esta barbaridad. Aún así, yo la mano ya no la pongo por nadie.

La alcaldesa de Alpedrete, en busca del ‘voto perdido’

Aunque la mayoría de los grupos políticos de Alpedrete, asociaciones y colectivos sociales siguen pidiendo la retirada del Plan General de esta localidad, el Ejecutivo que preside la alcaldesa Marisol Casado (PP) parece empeñado en hacer oídos sordos a las críticas, ignorando la presunta existencia de un ‘pelotazo’ urbanístico, consecuencia de la compraventa realizada entre el edil de Urbanismo, Tomás Carrión Guillén, y un constructor local, donde ha quedado recogido que los terrenos tanto de su propiedad como de su familia, sitos en Los Llanos-Sur, se recalificarán como urbanizables en el PGOU. Pese a todo esto, la regidora ha empezado a negociar con PSOE y UNPA a fin de encontrar entre ellos el ‘voto perdido’ (Tomás Carrión debe abstenerse), para poder sacar adelante un planeamiento que algunos, como es el caso de la coordinadora Salvemos la Sierra, han calificado como “un plan urbanístico realizado con afán especulativo que ignora el interés general de los alpedreteños”. También UPyD, el partido de Rosa Díez, ha expuesto sus razones para rechazar este PGOU, al decir que “en caso de ser aprobado se pondría a todo el municipio a disposición de las constructoras, facilitando con ello la especulación”. ¿Y qué dice el ciudadano de a pie? Aquí, como en los toros, hay división de opiniones, pronunciándose unos y otros a favor o en contra en función de sus propios intereses respecto a este Plan General. En lo que sí hay unanimidad es a la hora de lamentar el espectáculo que se está dando estos días, porque consideran que así sólo se consigue perjudicar a los políticos locales y, sobre todo, a este municipio.

Después de seis meses, EL FARO retira su anuncio reivindicativo

Durante los últimos seis meses, El Faro del Guadarrama ha publicado semanalmente (página 4), un anuncio denunciando el trato discriminatorio hacia este semanario por parte del Ayuntamiento de Collado Villalba, tras negarse éste a renovar el contrato de publicidad institucional que, al igual que otros medios, manteníamos con este Consistorio. El objetivo que pretendíamos con ello era poner estos hechos en conocimiento de la opinión pública. Consumado el fin hemos optado por retirar dicho anuncio-comunicado, no sin antes agradecer las muestras de solidaridad recibidas en nuestra redacción por vecinos, colectivos, políticos e instituciones de nuestra comarca durante todo este tiempo.