Hoy se clausura el curso que tiene lugar desde el lunes en la Villa Las Torres de San Lorenzo
Promover un espacio de reflexión sobre el futuro de la conservación ha sido el objetivo del seminario organizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la FIDA
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hoy termina el curso Naturaleza Vs. Desarrollo en España. El futuro está en nuestras manos, que se ha desarrollado en la villa Las Torres de San Lorenzo de El Escorial desde el lunes 10.
Organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), en esta ocasión se han tratado materias como el manejo de rapaces y mamíferos, la pesca, la botánica y las estrellas. A la inauguración acudió el consejero del área, Mariano Zabía, quien indicó que el objetivo de esta iniciativa era “promover, con carácter global, una reflexión sobre cuál es el futuro de la conservación de la naturaleza no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo”. A partir de ese momento, una treintena de expertos ha dado forma a esa reflexión, analizando los distintos planteamientos de conservación. Desde los aspectos jurídicos hasta el papel de la agricultura, pasando por la financiación, la política forestal o los recursos educativos y deportivos, a lo largo de cuatro jornadas se han ido abordando distintos aspectos. Además, ayer se pasó de la teoría a la práctica con una salida de campo al Centro de Naturaleza Cañada Real, situado en Peralejo, además de un taller de botánica en el arboreto Luis Ceballos de San Lorenzo. De hecho, los talleres se han convertido en los principales atractivos de esta iniciativa. El lunes, el ciclo empezó con el experto en rapaces Aurelio Pérez, quien expuso las dificultades en el manejo de aves como el águila real, el halcón o el águila perdicera. El martes el turno fue para la pesca, en este caso contando con la presencia del técnico de la consejería Juan Luis Gallego y el periodista Juan Delibes, quienes realizaron un breve recorrido histórico por los avatares de esta actividad, para concluir con unas breves lecciones sobre el manejo de la caña en algunas de sus artes sin muerte. El presidente del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), Ernesto Álvarez, fue el encargado el miércoles de hablar sobre las técnicas aplicadas en la campaña de rescate de fauna silvestre herida de la Comunidad de Madrid. Y ayer, tras la salida de campo y la visita al arboreto, donde están representados los ejemplares más característicos de cada región española, el día concluyó con un taller de estrellas impartido por Antonio del Soler. En la explanada del campo de fútbol todos aquellos que acudieron pudieron disfrutar de una auténtica noche bajo las estrellas, a simple vista o con la ayuda de un telescopio. Por otra parte, entre las ponencias quizá una de las más destacadas fue la del paleontólogo Juan Luis Arsuaga, co-director del equipo de investigación de Atapuerca, acerca de la humanidad y su relación con el medio, así como la del presidente de la RSEA Peñalara, Juan Luis Hurtado, sobre La naturaleza como recurso educativo, formativo, deportivo y cultural. El curso llega hoy a su fin con una ponencia sobre la política forestal en la Comunidad de Madrid y una mesa redonda acerca de la reserva de la biosfera de la Sierra del Rincón.